Cultura

‘Bodas de sangre’ llega a Almería

  • El Centro Andaluz de Teatro y el Centro Dramático Nacional han hecho posible este montaje dirigido por José Carlos Plaza que se representa el jueves y viernes en el Auditorio Maestro Padilla

El montaje teatral Bodas de sangre basado en la obra de Federico García Lorca e inspirado  en el  famoso crimen de Níjar, llega mañana jueves y el viernes  al Auditorio Maestro Padilla. Se trata de una coproducción del Centro Andaluz de Teatro con el Centro Dramático Nacional, dirigida por José Carlos Plaza, en la que participan un elenco de 22 artistas andaluces o muy ligados a Andalucía.

Esta función fue presentada ayer en Almería por el director del Centro Andaluz de Teatro, Francisco Ortuño, que estuvo acompañado por la delegada provincial  de Cultura, Yolanda Callejón y los actores Carlos Álvarez-Novoa y Maica Barroso.

El actor Carlos Alvarez-Novoa describió que los espectadores se van a encontrar “una obra de Lorca diferente a todas, porque aquí es el anuncio de su surrealismo”.

El intérprete apuntó que el montaje es “fluido” gracias a que el director José Carlos Plaza “se ha sabido rodear de los más grandes. Cristina Hoyos hace una coreografía sin bailarines y el trabajo de Mariano Díaz también es magnífico “, añadió.

Esta coproducción respeta todo el texto original de la obra del poeta granadino y le une una espléndida escenografía en la que se representan los campos de Níjar. Además, cuenta con el aliciente de una coreografía creada por Cristina Hoyos, que se muestra durante el festejo de la boda. “En la coreografía los actores no bailamos como lo harían bailaores, sino que está adaptada a cómo lo haría gente de pueblo”, dijo  la actriz Maica Barroso.

Por su parte Francisco Ortuño ahondaba que “es una obra, en verso y prosa, de profundas raíces y renovadas alas para la creación y el ingenio escénico, que nos arrastra a la alegría del conocimiento y el placer. Quizás, alrededor de la tragedia lorquiana nace una nueva luz que quiere desterrar la sangre negra, la que no da vida, la que ahonda como un cuchillito y mata. El teatro, esta matria de todos y todas, abre el telón e inunda de estrellas el patio de butacas para mirarnos en el espejo”.

El director del montaje, José Carlos Plaza apunta sobre la obra que “hemos querido volver la vista atrás , muy atrás, en un tiempo y un espacio donde la tragedia pueda tener lugar, basándonos en la pureza de las emociones, la simplicidad de los motivos y la austeridad de los actos y sus consecuencias. Intentando despejar el camino para que llegue en toda su profundidad, belleza y complejidad la palabra de Lorca”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios