Cultura

El Boletín de los Museos de Terque llega al número 200 difundiendo la riqueza etnográfica

  • En enero se cumplirán 18 años de la aparición del primer número para dar a conocer los Museos

Los Museos de Terque han realizado en estos 20 años un intenso trabajo de investigación y de difusión a través de diversas publicaciones. Junto a numerosas monografías, catálogos y cuadernos didácticos destaca la publicación periódica mensual Boletín Museos de Terque.

El Boletín que comenzó a editarse en enero de 2006, con la idea de dar difusión a las actividades de los museos, pronto se trasformó en una publicación de investigación y divulgación de temas de etnográfica, tanto de Almería como de España, dejando la difusión de las actividades de los museos a sus redes sociales.

En octubre de 2022 ha llegado a su número 200, mes tras mes, en enero alcanzará su mayoría de edad, 18 años ininterrumpidos. Se publica de forma digital y puede leerse gratuitamente. Consta de 6 páginas con secciones fijas dedicadas a la fotografía y a la escritura popular y un tema monográfico que suele ocupar la mayoría de sus hojas.

En estos 200 ejemplares se ha ido documentando numerosos temas desde la historia de la vida cotidiana: desde los buzones de correos, las modistas, los abanicos dedicados, los cuadernos de escuela, los bailes, el trabajo infantil, los fotógrafos minuteros, el luto, las ánimas del purgatorio, Gilda, el Memorialista, el Tutilimundi, los consultorios radiofónicos, enanos y gigantes, el retrato morisco o los primeros cafés de Almería.

Cientos de artículos, de los que los citados son ejemplo, con ilustraciones que han rescatado materiales e historias desconocidas, siendo muchos temas inéditos en la bibliografía nacional, publicados por vez primera. Un documento para coleccionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios