Cultura

Buendía destaca la importancia de rescatar objetos antiguos cotidianos

  • El director de los Museos de Terque recibió el Premio Alcazaba por su ejemplar trabajo

La Asociación Amigos de la Alcazaba se reunió el viernes en la Casa de los Puche para entregar sus premios 2012. El premio Alcazaba, que reconoce el compromiso de organizaciones, profesionales o particulares con el patrimonio de Almería, fue este año para Alejandro Buendía, como director de los Museos de Terque, quien destacó la importancia de "rescatar los objetivos antiguos cotidianos para conservar la memoria de nuestro pueblo".

Buendía señaló que "este premio es muy importante para nosotros, porque es el reconocimiento a once años de trabajo, pero también porque viene de 'Amigos de la Alcazaba', una asociación que de manera independiente y valiente lleva muchos años defendiendo el patrimonio de la provincia".

Acompañando al galardonado, estuvo el alcalde de Terque, Baldomero Cadenas, quien recordó la importancia de que desde las administraciones se apoye las iniciativas de la ciudadanía para recuperar el patrimonio. "Creemos firmemente que invertir en patrimonio es invertir en el futuro de nuestra comarca".

Por su parte, la presidenta de 'Amigos de la Alcazaba', María Teresa Pérez, justificó la entrega del galardón a Alejandro Buendía por su gran labor en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio etnográfico de Terque a través del Museo Etnográfico, del Museo Provincial de la Uva de Barco, de la Cueva de San José, de la Cueva de Anica Dolores y de La Modernista, tienda de tejidos. De esta forma, también se reconoce el trabajo de la Asociación de Amigos que gestiona los Museos y del Ayuntamiento de Terque por "su apuesta seria y decidida, y su apoyo a los museos".

En esta línea, Pérez señala que gracias a esta iniciativa se ha logrado que Terque, un municipio con poco más de 400 habitantes, sea ya conocido como "el pueblo de los museos" y se haya convertido en un atractivo turístico, constituyéndose su rico patrimonio en elemento dinamizador de la economía local.

La presentación del premio Chumbo Verde, corrió a cargo del vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, quien aseguró que el Ayuntamiento de Níjar lo merece, ya que "el riquísimo legado patrimonial del municipio se encuentra en un lamentable estado de deterioro y abandono".

Entre los elementos patrimoniales de Níjar que se encuentran en "clamoroso abandono", Verdegay destacó el Cortijo del Fraile, el Castillo de los Alumbres y el Castillo de San Pedro, todos ellos BICs de titularidad privada. Además, añadió otros bienes patrimoniales como el yacimiento arqueológico del Barranquete, el poblado minero de Rodalquilar, conjuntos de torres y castillos, así como innumerables elementos hidrográficos y etnográficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios