Cultura

El CAF inaugura dos exposiciones de Eduardo Nave y Pierre Gonnord

  • 'Normandie: les reivages du débarquement' y 'El sueño va sobre el tiempo'

El Centro Andaluz de la Fotografía inaugura esta noche a las 20 horas la exposición Normandie: les reivages du débarquement de Eduardo Nave. La muestra que cuenta con la colaboración de la Galería Pilar Serra se compone de 17 fotografías en color, realizadas entre 2003 y 2005. Se podrá visitar en la planta baja del CAF hasta el 15 de junio.

Eduardo Nave que nació en Valencia en 1976, es Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía por la Escola dArt I Superior de Disseny de Valencia. En 2005 funda, junto a otros 13 artistas, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO que un año después recibe los premios Arco y Revelación PhotoEspaña 06. Actualmente es colaborador habitual para medios editoriales nacionales e internacionales y su trabajo es representado por las Galerías Pilar Serra (Madrid), Paz y Comedias (Valencia), AJG (Sevilla) y Juan Silió (Santander).

Normandie: les rivages du débarquement (2003-2005) se asoma a aquellos contextos que fueron testimonio de un acontecimiento bélico y busca la cicatriz escondida apenas perceptible para la mirada. Una lindeza estremecedora encubre el horror y la muerte, pero algo sobreviene detrás de una apariencia de normalidad generando un clima portador de sospecha. La quietud de una playa desierta de Normandía deviene en inquietud, en una forma de incertidumbre que cuestiona la naturalidad de la escena. Es un retrato de la pérdida y de la ausencia pero sobre todo, es el reconocimiento de un mundo enmudecido y la fragilidad que le rodea.

Por otra parte, hoy también se inaugura la muestra El sueño va sobre el tiempo de Pierre Gonnord, en la que colabora el Centro de Arte Tomás y Valiente y La Fábrica.

La exposición El sueño va sobre el tiempo habla del trabajo de Pierre Gonnord, del proceso en el que se encuentra inmerso desde sus inicios profesionales y que en los últimos meses ha vuelto a coincidir con el pueblo gitano. Los miembros del clan social más retratado por el artista se convierten de nuevo en los protagonistas de su obra. Viaje iniciático, experiencia íntima y cercana que nos introduce en una vivencia poética, como el propio título de la exposición.

Considerado como uno de los creadores más representativos dentro del panorama del retrato contemporáneo, Gonnord ha construido a lo largo de los últimos años, una obra inconfundible. Su propio proyecto se ha convertido en un estilo de vida, un viaje constante por carreteras secundarias en búsqueda de personajes pertenecientes a grupos sociales con fuerte identidad cultural.

Aborda, convive y trabaja con tribus, clanes, pero sobre todo con individuos alejados de nuestro panorama urbano en la era de la globalización y por ello condenados a desaparecer. Sus retratos celebran con sobriedad y fuerza la dignidad de la condición humana y nos invitan a sentirnos unidos a ella.

El equilibrio entre lo individual y lo colectivo es uno de los factores que definen el trabajo del artista. En la exposición que comienza su itinerancia en el Centro Andaluz de la Fotografía, procedente del Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, conviven retratos de la serie de gitanos de Sevilla y nómadas del Alentejo (trabajo reciente), junto con paisajes de gran formato inéditos. Un reconocimiento al clan, al hombre libre y al paisaje que lo acoge… con un mensaje misterioso y a la vez explícito por la naturaleza artística de revelar lo que nos resulta incontrolable y lo que somos capaces de ser y crear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios