Cultura

El CAF repasa la obra del almeriense Jorge Rueda en Alhaurín El Grande

  • La muestra ‘Human’ rinde un homenaje al artista a los diez años de su fallecimiento

Jorge Rueda, fotógrafo almeriense fallecido hace diez años.

Jorge Rueda, fotógrafo almeriense fallecido hace diez años.

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, muestra en Alhaurín el Grande (Málaga) la exposición Human del almeriense Jorge Rueda en colaboración con el Ayuntamiento de dicha localidad.

La exposición, realizada en homenaje al décimo aniversario de su muerte, está comisariada por el artista y escultor Antonio Yesa y podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en la Biblioteca municipal.

Las 21 imágenes de la muestra abarcan “todas las etapas del genial fotógrafo andaluz”, autor de carteles de “un fuerte impacto visual” y creador de imágenes antes de que surgieran los programas de edición gráfica.

La exposición cuenta con imágenes de la primera etapa del autor, datadas en los años 70, entre ellas la conocida como ‘Pepín’, una fotografía que fue portada del catálogo ‘Cuatro Direcciones. Fotografía contemporánea española 1970-1990’, y cartel de la exposición que desde el Museo Reina Sofía circuló por España, Europa y toda América Latina.

La foto de Jorge Rueda fue realizada en 1975, año de la muerte de Franco. En ella se recoge con rara perfección el ambiente de la época, caracterizada por una actitud de desfachatez e irreverencia. Además, se cuentan sus principales obras, que abarcan los años 80, 90 y hasta 2008.

La muestra analiza la obra de Rueda partiendo de la retrospectiva producida en 2007 con motivo de la inauguración de la nueva sede del CAF, bajo el título de Human y que desde entonces forma parte de su colección, siendo los únicos originales que existen en fondos públicos.

Jorge Rueda, nacido en Almería en 1943 y fallecido en la provincia de Málaga en 2011, es considerado padre del surrealismo fotográfico. Trabajó como redactor gráfico en la revista Triunfo y ocupó el cargo de vocal de Ediciones en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. En 1971 fue uno de los fundadores de la revista Nueva Lente y comisario en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés.

Desde los comienzos del proyecto Imagina, desarrollado en su tierra y que dio paso a la creación del Centro Andaluz de la Fotografía, Rueda fue un referente indispensable, junto a otros valores nacionales e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios