Cultura

El CAF expondrá fotoensayos de 15 artistas sobre la sociedad almeriense

  • La muestra, comisariada por Elena Pedrosa, se inaugura el próximo día 27 de octubre

A partir del 27 de octubre y hasta el 13 de enero, en el Centro Andaluz de Fotografía, se expondrá la muestra Almerías. Fotoensayos sobre la sociedad almeriense, comisariada por Elena Pedrosa. La exposición ocupará las dos plantas del centro y consta de 15 trabajos fotográficos de Chema López, Carlos De Paz, Rodrigo Valero, Raquel Rodríguez y María Isabel Muñoz, Estela García, Oliver Mairinger, Ana Cayuela, Lucas Gómez, Antonio Jesús García, Marina del Mar, Eduardo Maldonado y Dory Hernández, Gabriel Martínez López, Laura Brinkmann, Mariquina Ramos y Pablo Vara y otros dos proyectos multidisciplinares, Desierta Fanzine y Foto Acción Almería.

Almerías es un mosaico de situaciones y vivencias de distintas procedencias tanto geográficas como sociodemográficas dentro de la provincia. Pretende dar una visión crítica, social, humanista y personal más allá de una visión estética de la misma, a modo de fotoensayos, con imágenes que hacen pensar. Distintas realidades desde distintos puntos de vista, algunos de fuera de Almería, aunque la mayoría almerienses.

Se abordan las dos plantas del Centro Andaluz de la Fotografía con dos narraciones que se articulan en torno a la idea de "dentro" y "fuera", aludiendo a las situaciones que ocurren en unos lugares o a unas personas determinadas que "se cierran" en sus modos de vida mientras se ocultan o se dejan fuera otros modos, otras circunstancias y vivencias.

"En contraste con otras visiones idílicas de la ciudad, con esta propuesta se pretende mostrar diversas realidades que forman parte de Almería, pero que podríamos encontrar también en cualquier otro lugar, para reflexionar acerca de la importancia de la situación real de la convivencia en la ciudad, plena de dignidad y de valor humano" sostiene Elena Pedrosa, comisaria de la muestra.

Chema López en Al-Miraya hace una declaración de sus principios básicos y su concepción del espacio y sociedad contextualizadas en su ciudad natal, Almería. Carlos de Paz se acerca a sus Retratos de la Chanca con una mirada humanista, social y metafórica.

Raquel Rodríguez y María Isabel Muñoz ofrecen en su trabajo Rastros de crisis su visión introspectiva sobre la huella visual de la crisis en las calles de Almería. En Medianerías, Estela García reflexiona acerca de la manera de comunicarse de las comunidades de vecinos que comparten muros en edificios de pisos.

En su serie fotográfica Dignidad, Rodrigo Valero incluye fotografías de los barrios de Los Almendros y La Chanca, en un intento de dignificar estos barrios y romper las barreras de los prejuicios. Oliver Mairinger en 41°43'N - 49°56'W hace "una alegoría a la historia de un país que se estrelló a toda máquina contra un iceberg que nadie quería ver".

Regresos supone "una película" en la que su director, Lucas Gómez, dirige a sus personajes mostrando diferentes escenas socioculturales de barrios y localizaciones de la provincia de Almería con las que se encuentra cada vez que vuelve a su tierra.

En Almería es viuda, Ana Cayuela reflexiona sobre una comunidad étnica como es la gitana, en confluencia con su propia identidad y vivencias, retratos y situaciones cotidianas, en torno al concepto de viudez en las mujeres que entrevista y con las que se mezcla. Antonio Jesús García muestra una serie de imágenes panorámicas de la ciudad que forman parte de un proyecto humanista donde calles, plazas y sus gentes son captadas con la fugacidad del tiempo cotidiano.

Marina del Mar en Vi-viendo Almería ahonda en la naturaleza social del personaje, rodeándolo con su entorno, para así descubrir a través de sus retratos el pulso vital que caracteriza la vida en la ciudad. Eduardo Maldonado y Dory Hernández, en Fiestas, Feriantes y otros figurantes hacen un recorrido a través de diferentes fiestas de pueblos y barrios de Almería, capturando las costumbres, gestos y miradas de las personas que se encuentran en estos festejos.

El proyecto Refugios y Refugiados de Mariquina Ramos es un trabajo documental que refleja la vida de los inmigrantes africanos en el territorio almeriense. Diario de un currela con un móvil que hace fotos de Gabriel Martínez López, pretende ser un testimonio visual de la vida cotidiana en el poniente almeriense, de las personas que lo habitan, de sus modos de vida y del entorno que los rodea. Laura Brinkmann en las series Cosecha amarga y De segundas, que parten de un trabajo de fotografía e intervención anterior, Invernaderos (2005-2006), evidencia a través de la metáfora el resultado de la productividad en el poniente almeriense. Pablo Vara muestra su experiencia en los asentamientos de inmigrantes no normativizados en El Ejido, un modo de vida como cualquier otro en nuestra provincia, derivado de la gestión económica y sociodemográfica de la misma. Una exposición muy interesante que reúne el trabajo de excelentes fotógrafos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios