Cultura

El CAF expone más de 120 imágenes de Horacio Coppola

  • La exposición del gran fotógrafo argentino estará abierta hasta el 14 de septiembre

El Centro Andaluz de la Fotografía acoge hasta el 14 de septiembre la exposición Horacio Coppola. Fotografía, una muestra de 124 imágenes, cuatro películas y 12 libros-catálogo sobre la obra de Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906 -2012), el mejor representante de la fotografía argentina del siglo XX. La muestra cuenta con el apoyo y colaboración de la Fundación Telefónica.

En total sintonía con los lenguajes artísticos de la Nueva Objetividad, el bonaerense Coppola frecuenta los últimos años de la Bauhaus, dirigida en aquel momento en Berlín por Mies Van der Rohe.

Hacia finales de los veinte Coppola es responsable por romper totalmente con la tradición pictorialista. En la mayor exposición realizada hasta el momento en España, Fundación Telefónica reveló ya en 2008 en Madrid la vocación moderna de Horacio Coppola, que desde un primer momento hizo de la fotografía un lenguaje artístico autónomo, que se realiza a través de la geometría, de la abstracción y de las arquitecturas urbanas.

Reconocido como el fotógrafo de Buenos Aires por excelencia, el artista argentino, nacido en 1906, es responsable de introducir la primera mirada moderna en la historia de la fotografía argentina. Coppola revela una temprana vocación por la geometría y la abstracción, como se puede ver a partir de sus primeras fotografías a finales de los años veinte, en un inconfundible recorte vanguardista, en sintonía con las corrientes de la Nueva Visión. Su tránsito por la Bauhaus de Berlín, en 1932 y 1933, consolida esta mirada y lo pone en sintonía con las vanguardias artísticas internacionales.

En el paisaje urbano de Horacio Coppola, tanto en el centro modernizante como en las orillas que confunden horizonte y cielo, el gran personaje es sin duda la propia ciudad. Son las multitudes, las instantáneas de los cuerpos y los movimientos de los transeúntes quienes dejan un registro del tiempo a través de los signos de la moda.

El diseño fundacional cuadriculado de la ciudad se verticaliza vertiginosamente y Coppola, en 1936 y con ocasión del IV Centenario de la capital Argentina, se dedica a hacerle un registro total. En las cartografías urbanas de Horacio Coppola se va al encuentro de una ciudad moderna, recortada por la verticalización de los edificios, donde se mezcla la luz natural y el artificialismo del neón, y donde los cortes geométricos de los toldos protegen las vitrinas con maniquíes.

Otra de las grandes iniciativas de las conmemoraciones del Cuarto Centenario fue la construcción del Obelisco y el ensanche de la calle Corrientes, convertida en una de las avenidas emblemáticas de la ciudad.

Absolutamente fascinado por el ritmo vertiginoso y modernizante representado por el Obelisco, Horacio Coppola, fundador en 1929 del primer Cine Club de Buenos Aires, realiza una obra maestra de carácter constructivo, la película "Así nació el Obelisco". Una exposición en blanco y negro fascinante.

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