Cultura

El CAF organiza talleres en el trimestre de la ciencia

  • En enero también se realizarán unas jornadas en torno a la fotografía y el Alhzeimer que coordinará Jesús Pozo

El próximo año el Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura, plantea la asociación entre fotografía y ciencia como eje de la oferta formativa para el primer trimestre del año. En enero el protagonista es la fotografía astronómica, de la mano de Eduardo J. Padial; en febrero Ariel Ruiz i Altaba dirigirá Fotografía científica: subjetividad, autor y verdad; y en marzo Luís Monje impartirá en fin de semana el taller Introducción a la fotografía científica: fotografiando lo imposible. A modo de apertura del trimestre de la ciencia, los días 12, 13 y 14 de enero tendrán lugar las jornadas Memoria fotográfica. La fotografía aplicada en terapias de pacientes con Alhzeimer, de Jesús Pozo.

El taller Fotografía astronómica analógica y digital, de Eduardo J. Padial, tiene el objetivo de profundizar en la metodología de adquisición y análisis de la fotografía analógica, así como en las dificultadas que entraña el cambio a la era digital y las prestaciones que ésta ofrece. Tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de enero y el plazo de inscripción finaliza el próximo 14 de enero.

El taller Fotografía científica: subjetividad, autor y verdad, de Ariel Ruiz i Altaba, se impartirá los días 17, 18 y 19 de febrero y los interesados pueden presentar su solicitud hasta el próximo 11 de febrero. Ruiz Altaba, profesor de la Universidad de Ginebra, encabeza un equipo de científicos en la vanguardia de la investigación contra el cáncer. Además de un consolidado recorrido académico, este biólogo molecular, cosmopolita y polifacético, tiene una trayectoria artística como fotógrafo.

El taller Introducción a la fotografía científica: fotografiando lo imposible, de Luís Monje, quien abordará desde la fotografía botánica y forense hasta la fotografía en 3D, pasando por la fotografía infrarroja y ultravioleta, así como por la fotografía de bioluminiscencias y fluorescencias. Se celebrará en horario de mañana y tarde desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de marzo. El plazo de inscripción finaliza el próximo 18 de marzo.

Estos tres cursos monográficos, de carácter gratuito, constan de quince plazas de cupo máximo, como todos los organizados por el CAF. Los interesados pueden presentar su solicitud y un porfolio de su trabajo antes de finalizar el plazo en la sede del CAF, por correo postal (C/ Pintor Díaz Molina, 9) o electrónico (forma-cion.caf.ccul@juntadeandalucia.es). Más información en el teléfono 950186382 en horario de mañana de 9 a 14 horas.

Las Jornadas Memoria fotográfica. La fotografía aplicada en terapias de pacientes con Alhzeimer, de Jesús Pozo, iniciará el trimestre de la ciencia informando sobre el desarrollo de un método de trabajo para la utilización de la fotografía en la aplicación de terapias en pacientes con Alhzeimer. Para ello intervendrá una psicóloga y una terapeuta de la Asociación de Amigos del Alhzeimer de Almería, así como una profesional de la comunicación americana, que hablará del método Montessori, que desde hace algunos años se aplica en estos pacientes y con el que la fotografía puede tener un desarrollo muy importante en la mejora de algunas terapias con enfermos leves y moderados. En colaboración con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería, tendrá lugar en el Museo de la Ciudad los días 12, 13 y 14 de enero entre las 17:30 horas y las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios