Cultura

El CAF prepara para noviembre las Jornadas 'Fotografía ¿de prensa?'

  • En la actividad que se realizará en el Museo de la ciudad participan los fotógrafos Jordi Socías y José Manuel Navia y Antonio Lao, director de Diario de Almería

El Centro Andaluz de la Fotografía, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, organiza para los próximos días 17, 18, 19 y 20 de noviembre las Jornadas Fotografía ¿de Prensa?, con conferencias de Jordi Socías, editor gráfico de El País Semanal durante los últimos años; José Manuel Navia, uno de los representantes del nuevo reporterismo español; y directores de los diarios locales La Voz de Almería, Ideal de Almería y Diario de Almería.

Esta actividad, que persigue el objetivo de mostrar diversos puntos de vista en torno a la fotografía de prensa y su tratamiento en medios escritos y digitales, tendrá lugar entre las 18:00 y las 21:00 horas en el Museo de la Ciudad, espacio con aforo máximo de 150 personas, cedido por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería. En esta ocasión no es necesario realizar preinscripción, pues la entrada será libre hasta completar su capacidad.

El primer día, 17 de noviembre, estará dedicado a una conferencia sobre el protagonismo y el tratamiento de la imagen en medios impresos y digitales, a cargo de los directores de diarios locales, La Voz de Almería, Pedro Manuel de la Cruz; Ideal , Ángel Iturbide y Diario de Almería, Antonio Lao.

Jordi Socías, fotógrafo y editor gráfico que ha desempeñado gran parte de su trabajo en El País Semanal, realizará un recorrido por su trayectoria profesional y la de otros fotógrafos en la conferencia y proyección titulada Naturalismo cosmopolita. Observaciones, que tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre.

La última intervención, ¿Fotografía de prensa o fotografía en prensa? correrá a cargo de uno de los máximos representantes de nuevo reporterismo español, José Manuel Navia, quien abordará la fotografía estrictamente noticiosa, la foto-ilustración y la fotografía documental.

Fotógrafo que evoluciona desde su trabajo como reportero hacia una fotografía más personal y demorada. Le obsesiona el poder evocador de la fotografía y su relación con la literatura. Colabora con los más destacados medios de prensa y es miembro de la agencia Vu desde 1992. Tiene obra en distintas colecciones, y algunos libros y exposiciones dan cuenta de sus imágenes.

Entre otros: la monografía "Navia" (PhotoBolsillo), "Pisadas sonámbulas: lusofonías", "Marruecos, fragmentos de lo cotidiano".

Por último, la tarde del viernes todos los ponentes participarán en una mesa redonda, moderada por el director del Centro Andaluz de la Fotografía, Pablo Juliá, en la que se invitará al público a participar e intervenir con sus opiniones y sugerencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios