Cultura

El CAMA acoge una mesa redonda sobre el Mediterráneo y las artes

  • Esta actividad, que forma parte de Alamar, está coordinada por José Luis López Bretones y contará con Álvaro Salvador, Paco de la Torre y Miguel Centellas

El Centro de Arte Museo de Almería acoge hoy a las 20:00 horas una mesa redonda en torno a El Mediterráneo y las artes, donde participarán Álvaro Salvador Jofre (catedrático de literatura y escritor), Paco de la Torre (pintor) y Miguel Centellas Soler (doctor en arquitectura).

Tres figuras del panorama actual conducirán este debate en torno a las artes circunscritas al mar Mediterráneo, donde todo el mundo está invitado a participar. Centro de Arte Museo de Almería. La entrada es libre.

Álvaro Salvador Jofre (Granada, 1950) es catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española de la Universidad de Granada. Ha colaborado con artículos en distintas revistas especializadas españolas y extranjeras. Junto a Luis García Montero y Javier Egea promocionó a comienzos de los años ochenta la tendencia poética conocida como otra sentimentalidad, germen de lo que años más tarde sería la llamada poesía de la experiencia dentro de la poesía española contemporánea.

Desde 1978 a 1984 fue director del Aula de Poesía de la Universidad de Granada y desde 1989 a 2000 director del Seminario de Estudios Latinoamericanos de la misma Universidad. Ha publicado más de una decena de libros de poesía que han merecido, entre otros, los premios García Lorca (1971), Blas de Otero (1973) o Generación del 27 (2008). Autor también de casi una veintena de ensayos y antologías literarias (recibió en 2002 el Premio Casa de las Américas de Ensayo), de varias obras de teatro (Premio Hermanos Machado de Teatro, 1981) y de la novela Un hombre suave (Madrid, 2000).

Paco de la Torre (Almería, 1965). En 1989 obtiene la Beca Erasmus para la Academia di Brera en Milán, en 1996 la Beca Alfons Roig de la Diputación de Valencia y el Premio Fin de Siglo, Arte Joven, de la Fundación Cañada Blanch y el Club Diario de Levante.

Sus obras han sido reconocidas en varios museos y fundaciones, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Banco de España de Madrid y la Fundación Weissman de Los Ángeles, entre otros. Obtiene el premio Bancaixa en el 2001, y el Caja Sur en el 2003. Miembro fundador del grupo multidisciplinar L3C en 1989, con los que ha expuesto en todas sus manifestaciones, como El gobierno de los pies en Madrid o Entre ajo y zafiro en Valencia.

Ha participado en numerosas colectivas generacionales como Muelle de Levante o La canción de las figuras, y ha expuesto individualmente en 21 ocasiones en España, Italia y EEUU.

Miguel Centellas Soler (Barcelona, 1956): Doctor en Arquitectura por la E.T.S.A de Barcelona. Fue Vocal de Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería. Desde 1987 organiza los Ciclos de Conferencias del COAA. Director de la revista Documentos de Arquitectura y codirector de la colección Archivos de Arquitectura desde 1993. Asimismo, fue codirector de los cursos de verano Almería Proyecto Urbano y Ciudad (2001) y Almería Proyecto Urbano e Infraestructura Deportiva.

Coordinador de la provincia de Almería en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Premio Arco por la Rehabilitación del Ayuntamiento de Alhama de Almería a la mejor obra arquitectónica en la provincia de Almería en el bienio 1998-1999, Premio Arco por el Instituto de Vícar a la mejor obra de arquitectura en la provincia de Almería en el bienio 1988-1989. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y acaba de editar, junto a Alfonso Ruiz y Pablo García Pellicer, el libro Los pueblos de colonización en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios