Cultura

El CAMA reúne una muestra antológica de la obra artística de Doroteo Arnáiz

  • El pintor madrileño fue uno de los grandes amigos del almeriense Ginés Parra durante su estancia en París hasta su muerte en 1960

El pintor madrileño Doroteo Arnáiz inauguró anoche en el Centro de Arte Museo de Almería la exposición Pintura, 1958-2013, una muestra expresamente producida para el CAMA que se articula como una antológica que recorre algunos de los hitos más importantes de la obra pictórica de Doroteo Arnáiz a lo largo de estos últimos 55 años.

Abarca desde su época parisina -la más numerosa en su representación, con obras que abarcan las décadas de los 60 y 70-, hasta aquellas otras realizadas ya a su regreso a España, correspondientes a los años 80 y 90. La muestra se cierra con una obra reciente de 2013.

La técnica empleada en sus cuadros va desde el óleo sobre tela, arpillera o táblex, hasta el vinílico y el acrílico sobre tela o sobre papel. Su obra parte de un expresionismo cercano durante los años sesenta a ciertos aspectos del grupo El Paso, cuyos rasgos más informalistas van siendo sustituidos paulatinamente por un lenguaje próximo en algunos momentos al postcubismo, la pintura metafísica y, sobre todo, al pop-art.

Una estética caracterizada por el uso de una figuración de volúmenes geométricos, claramente definidos, y en una simplificación rítmica del color, que pasa a aparecer más uniformemente distribuido. En sus cuadros las formas están vigorosamente estructuradas, estableciendo en sus composiciones una serie de planos horizontales o verticales en los cuales aparecen las siluetas o los simples perfiles de objetos cuyos contornos sobresalen de las superficies lisas.

Las figuras geométricas, las siluetas humanas erguidas o sedentes o algunos aspectos de la naturaleza aparecen envueltos en una especie de inquietante quietud en donde la distribución de los volúmenes y el color, perfectamente delimitados, parecen querer transmitirnos algo que va más allá de su mera representación esquemática.

La exposición fue inaugurada anoche por el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, el cual subrayó que "la presencia de la obra de Arnáiz en el CAMA es todo un orgullo para el Ayuntamiento de Almería y para la ciudad, porque sin duda, se trata de una actividad cultural única y ofrece un grado de calidad que todos los almerienses y visitantes que se encuentren en nuestra ciudad van a tener el placer de disfrutar hasta el 3 de noviembre".

Por su parte, Doroteo Arnáiz recordó la figura del pintor de Zurgena, Ginés Parra al que conoció en París. "El tiempo que lo conocí en París, hablábamos de España, pero nunca me habló de Almería. Curiosamente he vuelto a tener relación con Almería gracias a Pedro Segura Cano que ha hecho una tesina sobre Ginés Parra".

"Es curioso que nos haya unido Parra, cuando hace sesenta años el pintor de Zurgena cayó en el olvido como otros artistas españoles. Ginés Parra no tuvo el apoyo que pensábamos algunos artistas que estábamos en París. Hasta que Rodríguez Sahagún se interesó y rescató a Peinado, pintor de Ronda y a Ginés Parra, pintor nacido en Zurgena".

"Fui a Parra estando en París porque me pareció muy interesante su obra, pero luego, a veces he tenido que encajar algunos comentarios sobre la pintura de Parra no muy agradables, la gente en aquellos momentos no entendía su pintura, y ahora me sorprende que todo el mundo la entienda. Bastante raro, porque yo ahora la entiendo menos. Soy crítico con lo que yo he hecho y me doy cuenta ahora que hay obras de Ginés Parra que no deberían estar en el mercado", comentó Doroteo Arnáiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios