Cultura

El CAMA reúne 52 óleos de la época más cubista y surrealista de Rafael Zabaleta

  • La muestra fue presentada por la mañana por la concejala Lola de Haro y la delegada de Cultura, Yolanda Callejón y por la noche fue inaugurada por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador

La concejal de Cultura, Lola de Haro acompañada de la delegada de Cultura de la Junta, Yolanda Callejón presentaron ayer la exposición "Zabaleta 101" que organiza el Museo de Jaén y la Consejería de Cultura, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y que permanecerá expuesta hasta el 17 de marzo en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA).

Acompañada por el comisario de la exposición, José Ángel Marín, y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía de Jaén, Francisca Company, y el director del Museo, José Luis López Bretones, la edil destacó que la muestra "Zabaleta 101", título que hace referencia al centenario de su nacimiento, "recoge un conjunto de 52 óleos y dibujos del pintor Rafael Zabaleta, nacido en Quesada (Jaén) en 1907 y muerto en 1960.

Obras significativas de las distintas etapas de la producción del artista y procedentes de diversos museos y colecciones privadas nacionales e internacionales, que se articulan en torno a cinco grandes ejes temáticos: espacio interior, tipos humanos, mujeres, universo rural y paisajes".

Además de las pinturas expuestas, recursos interactivos y audiovisuales acercarán al espectador al contexto vital y artístico del pintor jiennense, su periodo de formación y su singular proceso creativo.

La exposición cuenta con un catálogo en el que, junto a las reproducciones de las obras, aparecen varios textos de críticos e historiadores del arte especializados en la trayectoria artística de Rafael Zabaleta.

Además del catálogo, se distribuirá un folleto de mano en el que se ofrece información destacada de la muestra en el Centro de Arte Museo de Almería y que, asimismo, tiene la utilidad de servir de guía catalográfica de las obras.

Tras su paso por Jaén, donde la exposición ha sido visitada por 8.000 personas, 2.000 de ellas estudiantes, llega al CAMA y posteriormente llegará a Barcelona (CaixaForum) y Madrid (Centro Cultural Conde Duque).

La concejal ha puesto de relieve la proximidad de Zabaleta al Movimiento Indaliano almeriense, "a través de su amistad con Jesús de Perceval, a cuya casa acudía con frecuencia e incluso, en 1947, Zabaleta recibió de manos de Perceval el "Indalo de Oro" y agradeció al Museo de Jaén que haya facilitado que ésta exposición "pueda contemplarse en nuestra ciudad", reiterando su propósito de continuar "acercando la cultura al ciudadano y apoyando todas las manifestaciones artísticas que engrandezcan el panorama cultural almeriense".

La delegada de Cultura en Almería, por su parte, señalo que la muestra "es un reflejo de la obra y de la vida del pintor" y resaltó que el legado de Zabaleta "ilustra junto a Picasso una parte fundamental del arte andaluz".

Su homóloga en Jaén desveló que las 52 obras corresponden "a los 52 años que vivió el artista, autor de algunas de las pinturas andaluzas más relevantes del siglo XX" y animó a los amantes del arte a "conocer la muestra y a disfrutar de ella".

Formado en la Real Academia de San Fernando y tertuliano habitual del Café Pombo, Zabaleta celebró su primera exhibición individual en 1942 en la Galería Biosca de Madrid, y participó en diversas ocasiones en el llamado Salón de los Once. Amigo de Picasso, viajó a París y se dejó influir por la geometría postcubista, el colorido fauvista y las deformaciones del expresionismo.

Una excepcional exposición que tan solo contemplar la primera obra se aprecia que se está ante el Zabaleta más autentico y más conocido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios