Cultura

Cabo de Gata rendirá el día 13 un gran homenaje al actor Cristóbal García

  • Falleció en noviembre de 2013 de un infarto cuando tenía muchas ideas en mente y estaba ilusionado con nuevos proyectos para el futuro

Hace ya casi nueve meses que el polifacético actor Cristóbal García nos dejó. Aún hoy sigue estando muy presente en los círculos culturales de la provincia y es que su inesperada partida dejó huérfano al mundo del cine y el teatro almeriense.

Cristóbal García, técnico de Telefónica de profesión, comenzó hace sólo cinco años en el mundo de la interpretación debido a una casualidad, consiguiendo un palmarés envidiable plagado de todo tipo de premios a la interpretación.

Involucrado desde sus comienzos en el cortometraje, participó en más de 100 cintas de este género, consiguiendo varios premios, además de hacer de éste, un género en mayúsculas por su empeño y dedicación al mismo.

Poco antes de su partida había pegado el salto al metraje en largo participando en un pequeño cameo en Operasiones Especiales de Paco Soto, de lo cual el actor se sentía tremendamente orgulloso.

Cristóbal García también se dedicó a la dirección teatral comenzando hace tres años con el Grupo de Teatro de Cabo de Gata, aunque la mayor parte de su actividad como director la desarrolló con el grupo de jubilados de telefónica.

Para agradecerle su dedicación y entusiasmo, el Grupo de Teatro Luz de Luna de Cabo de Gata ha decidido llevar a cabo un homenaje dedicado al actor, homenaje que tendrá lugar el próximo miércoles 13 de Agosto, a las 22:00 horas en el Colegio Virgen del Mar de Cabo de Gata.

El homenaje se abrirá con el espectacular Ave María de Caccini, interpretado por la multidisciplinar artista María José Romero, que entre otras actividades desarrolla el canto de lírico.

Seguidamente, se realizará una proyección de fotos de la vida personal y artística del actor.

A continuación se proyectará el cortometraje Tercer Acto del realizador Juanfran Martínez, en el que el actor Cristóbal García desempeña una interpretación magistral, y que fue premiado en el Maratón 48x3 del Certamen Internacional de Almería en Corto 2010.

Posteriormente se continuará con una proyección de Hotel Pesadilla, un entremés teatral escrito y dirigido por el actor, que le dio la oportunidad de debutar como director teatral con el Grupo Luz de Luna de Cabo de Gata.

Para finalizar se contará con la obra de teatro El cadáver del Señor García, de Jardiel Poncela, montaje que dirigió Cristóbal, y que no pudo ver estrenado finalmente.

Cristóbal García había nacido el 4 de octubre de 1967 en Almería. Su padre, Ramón García es de La Mela (Sorbas), mientras que su madre Pilar Muñoz es del Pilar de Lubrín. Estaba casado con Isabel Mondéjar Martínez y tenia dos hijas. Sus hermanos Ana y Fran no han podido olvidarlo durante todo este tiempo. Su ausencia se deja notar mucho entre la familia.

Aunque Cristóbal nació en Almería vivió sus primeros años en los Santos de Alcóntar donde su padre fue destinado como maestro. Lugo estuvo en Doña María y Ocaña hasta llegar a Cabo de Gata, donde compraron una casa. Desde ese momento, Cristóbal fue el gran defensor del barrio y una persona que siempre reivindicó muchas mejoras ante la Administración.

Su muerte tan prematura y tan inesperada se sintió con mucho dolor. Cristóbal García estaba en todos los proyectos, animaba los más jóvenes. Era un ser entrañable y querido y que dejó mucha huella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios