Cultura

Cabrera visita los sondeos previos a la redacción del proyecto del recinto Norte de La Alcazaba

  • La delegada de Cultura ha anunciado que “por primera vez el conjunto monumental tendrá un proyecto de investigación que se desarrollará durante los próximos años”

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha visitado esta mañana los sondeos que se están realizando en el segundo tramo del recinto norte del Conjunto Monumental de La Alcazaba. En el recorrido por estos trabajos la delegada ha estado acompañada por la directora de La Alcazaba, Gema Embí, y por el director de los sondeos, el profesor de Historia y Arqueología Medieval de la Universidad de Granada José M.ª Martín Civantos.

En su recorrido por la zona donde se desarrollan los trabajos, Cabrera ha destacado que “con estos estudios sobre el terreno ya en marcha estamos demostrando el firme compromiso del Gobierno andaluz con nuestro conjunto monumental”. Así, la delegada territorial ha explicado que “hace apenas una semana hemos aprobado en la Comisión de Patrimonio la restauración del muro de la Vela, un proyecto que ya tiene la Consejería de Cultura y nuestro objetivo es poder iniciarlo en el menor tiempo posible”.

También ha añadido otros trabajos que se están llevando a cabo por parte de la Delegación como las últimas analíticas realizadas en las murallas del Cerro de San Cristóbal.

Cabrera ha asegurado que “desde la Consejería de Cultura tenemos una hoja de ruta muy clara, con nuestra consejera Patricia del Pozo como principal aliada, sobre qué actuaciones son necesarias en nuestra Alcazaba”. Además ha querido destacar que “vamos de la mano de los técnicos para poner en marcha los proyectos que son necesarios para el Conjunto monumental y que son tan necesarios para nuestra joya del patrimonio en Almería con inversiones reales”.

Cabrera ha asegurado además que “La Alcazaba va a tener un proyecto de investigación, este año con una partida de 44.000 euros y que se desarrollará además durante los próximos 4 o 5 años”.

Por su parte la directora de La Alcazaba ha dado a conocer que “desde el pasado verano se están desarrollando dos importantes actividades arqueológicas que vienen a completar los estudios que nos indican por donde hay que seguir actuando en este espacio”. Se trata de unos trabajos previos, tal y como ha explicado, que nos mostrarán por dónde irán los proyectos de restauración más necesarios para La Alcazaba.

Por último, el profesor Martín Civantos, encargado de los sondeos en esta zona Norte, ha afirmado que “los estudios que venimos realizando desde el verano nos han desvelado una estructura muy potente de un bastión y así como estructuras previas a la época nazarí”. Esto demuestra, según el director de los estudios, que “en La Alcazaba quedan aún espacios por descubrir, por un lado con un gran potencial de investigación, también desde el punto de vista patrimonial y de interés para la ciudadanía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios