Cultura

El coro de Cámara británico 'Tenebrae' actúa esta noche en la Catedral de Almería

Hoy sábado 18 de octubre, a las 21:00 horas, tendrá lugar en la Catedral de Almería, la actuación del coro de cámara profesional Tenebrae, un concierto organizado y promovido por la Fundación Caja Madrid, que se engloba dentro del XXXIV Ciclo de Música Sacra en las Catedrales Españolas.

El repertorio que podrá escucharse alterna obras de compositores contemporáneos como Francis Poulenc (1899-1963), Maurice Duruflé (1902-1986) y Olivier Messiaen (1908-1992) con piezas como la medieval Viderunt omnes del compositor Pérotin Le Grand (c. 1155-1230), considerada por algunos estudiosos como la pieza coral más antigua que se conserva en Europa.

Entre las obras de Poulenc que interpretará Tenebrae destaca la excepcional La figure humaine, un himno a la libertad inspirado en la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

El director de la coral, Nigel Short fundó su propio grupo en 2001 con el propósito de crear un nuevo modelo de grupo coral, utilizando un repertorio ecléctico que hiciera a Tenebrae diferente, añadiendo un elemento teatral con la incorporación del movimiento a las interpretaciones musicales.

Con esta iniciativa, la Fundación Caja Madrid quiere no sólo recuperar parte del patrimonio musical del género sacro y acercarlo al público, sino también contextualizar unas obras que se compusieron originalmente para ejecutarse en unos espacios y arquitecturas determinados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios