Cultura

Campamento de verano de fotografía en el Centro Pérez Siquier de Olula del Río

  • La Fundación Eduarda Justo y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino organizan esta actividad

El taller estará dirigido e impartido por Carlos de Paz.

El taller estará dirigido e impartido por Carlos de Paz. / Carlos de Paz

La Fundación Eduarda Justo y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino organizan un Campamento de verano de fotografía la semana del 5 al 9 de julio en el Centro Pérez Siquier de Olula del Río. Se trata de un campamento de verano con formato de taller para iniciación a la fotografía para 15 jóvenes de la comarca de 14 a 18 años. El taller estará dirigido e impartido por el prestigioso fotógrafo Carlos de Paz y tendrá como título La mirada mecánica-Un viaje desde la cámara oscura al móvil.

La participación en el campamento de verano tendrá un coste subvencionado por ambas fundaciones de 50 euros. El taller se desarrollará del lunes 5 al viernes 9 de julio, en horario de 10 a 14 horas en el Centro Pérez Siquier.

Esta actividad es una iniciativa surgida de la suma de sinergias entre la Fundación Eduarda Justo y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para promover el conocimiento de la Fotografía entre los jóvenes del Valle del Almanzora, este campamento de verano es la primera de las acciones que entre ambas fundaciones se proyectan en común, aprovechando el potencial de las instalaciones de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río (donde se encuentra el Museo Ibáñez y el Centro Pérez Siquier), con el objetivo de unir Cultura y Educación en beneficio de la comarca en las que ambas se asientan.

La Fundación Eduarda Justo tiene como objetivo impulsar el entorno social cercano del Grupo Cosentino y, más concretamente, colaborar en el desarrollo económico, social, formativo y cultural de la provincia de Almería, Andalucía y España, con especial atención a las personas con recursos económicos más limitados. Las actividades de la Fundación Eduarda Justo están encaminadas a identificar jóvenes con el potencial de convertirse en los futuros líderes, a través de actividades enfocadas fundamentalmente en su formación.

La Fundación de arte Ibáñez Cosentino tiene como objetivo principal gestionar el Museo Casa Ibáñez, y aquellos otros espacios museísticos y culturales a nivel nacional de especial interés para la Fundación y vinculados a la pinacoteca con sede en Olula del Río, así como, promover el interés por la pintura y el arte entre los más jóvenes, fomentando las actividades entre la Fundación y aquellos otros espacios museísticos y culturales gestionados por la Fundación o con los cuales ésta tenga alguna relación jurídica y los Centros educativos.

El Curso de Iniciación al lenguaje fotográfico dirigido e impartido por Carlos de Paz tiene como objetivo introducir a los participantes en el conocimiento de los elementos básicos, y por lo tanto fundamentales, del lenguaje fotográfico: los aspectos formales, o técnicos, y los relativos a los significados de las imágenes, ya sean simbólicos, emocionales, poéticos, o documentales, por poner solo algunos ejemplos.

Dado el perfil de alumnos a los que va dirigido este curso, es muy importante utilizar una metodología capaz de despertar la curiosidad inherente a su edad y de mantener el interés con una serie de ejercicios prácticos que tendrán que realizar individualmente, pero dentro de una sinergia de trabajo en grupo. Para conseguir el objetivo fundamental del curso he estructurado las clases en tres bloques fundamentales, que desarrollaré en el programa de cada día. La técnica fotográfica. (Breve recorrido histórico, con referencias on-line), el significado de las imágenes y análisis fotográfico.

En cada apartado se hará una proyección y una mesa redonda de preguntas y respuestas. Es importante que los participantes puedan aportar sus fotografías para realizar los análisis en grupo. También se plantearán diversos ejercicios prácticos para la realización de fotografías según criterios definidos en las clases.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios