Cultura

Canales envuelve de duende la Plaza de la Catedral junto a sus alumnas

  • Brillante MariAngeles Fernández que estuvo acompañada de su hermano el guitarrista José del Tomate Soberbia María Canet con mucha entrega y mostrando su magia flamenca

La Plaza de la Catedral se llenó una vez más el domingo con el Festival Flamenco, esta vez para ver el resultado de las enseñanzas del taller magistral impartido por Antonio Canales durante el fin de semana. El primer lugar actuó uno de los grupos por tangos, mientras que en la segunda tanda lo hicieron, capitaneados por Julio Ruiz, por Alegrías, Caña y Jaleos Extremeños. Después de los alumnos fue turno del maestro. Antonio Canales bailo con maestría interpretando por seguiriyas, palo tradicional y valorado como uno de los palos más difíciles para el baile por su ritmo.

Tras el baile, llegó el turno del protagonismo del cante. Acompañada al toque por David Caro, María Canet desgranó una velada más su flamencología aplicada por los palos más tradicionales como los tangos de Granada, cartagenera y taranto, alegrías, malagueña, rondeña y abandolao, bulerías y fandango. Poderío en la voz para una cantaora siempre decidida y entregada y que está ultimando lo que será su primer disco, un reconocimiento a las mujeres flamencas.

En último lugar, cerró la velada MariAngeles Fernández, acompañada por su grupo y por su hermano José del Tomate. Su banda musical y su actuación fue mucho más abierta y moderna, dándole a Plazeando y al festival flamenco una propuesta complementaria a los sonidos jondos y palos tradicionales, interpretando canciones de lo que fue su estreno discográfico Mírame y adelantando algún tema de su próxima creación.

Hoy lunes a las 21:30 horas en el Teatro Apolo se proyecta Paco de Lucía. La Búsqueda (Premio Goya 2015 al mejor documental). También hoy se procederá a la inauguración, a las 12 horas los Aljibes Árabes, sede de la peña flamenca 'El Taranto', de la exposición 50 ediciones de Festival, una muestra que recoge la cartelería más destacada de este medio siglo de certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios