Cultura

Capilla Jerónimo de Carrión da un concierto en Roquetas

La sexta edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar (Mare Musicum) que organiza la concejalía de Cultura continúa hoy martes, 12 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con la Capilla Jerónimo de Carrión que presenta …que me lleva la ola. Maestros de capilla, viajeros del siglo XVII.

La formación la componen M. Mar Fernández Doval (soprano), Gabriel Díaz Cuesta (contratenor), Ariel Hernández (tenor), Miguel Mediano (tenor), Alba Fresno (viola da gamba), Sara Águeda (arpa barroca), José Ignacio Gavilanes (órgano), Daniel Garay (percusión) y Alicia Lázaro (dirección y transcripciones).

El concierto se centrará en la 'música ibérica', caracterizada sobre todo por la expresión melódica, y el pulso rítmico. Una manera de expresar cantando, y una ritmicidad especial, que están presentes en todas las épocas y en todos los estilos, pero que en el XVII se construyen casi como señas de identidad, impregnando la música profana y la sacra, la música más ligera y la más densa, las catedrales y los salones, los teatros y las barberías.

Los maestros de capilla viajeros contribuyeron grandemente no solo a la difusión de las ideas musicales, de las novedades de Italia o de la Corte, sino también - haciendo suyas las ideas de otros, en un momento en que la propiedad intelectual apenas tenía valor - a la creación de este nuevo-antiguo estilo.

La Capilla Jerónimo de Carrión creada en 1997, y dirigida desde su fundación por Alicia Lázaro, reúne un elenco estable de cantantes e instrumentistas especializados en la interpretación de la música de los siglos XVII y XVIII.

Partiendo de las investigaciones realizadas en archivos españoles como el de la Catedral de Segovia, el Archivo Histórico Municipal de Madrid, la Catedral de León o El Escorial, el grupo ha ido recuperando la riqueza vocal e instrumental de la música española de esta etapa.

Desde su creación como grupo estable, la Capilla Jerónimo de Carrión ha realizado más de 20 programas diferentes de música inédita española, presentados en festivales y ciclos como Festival de Música Sacra de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Álava, Festival Internacional de Almagro y Festival de Música Antigua Antonio de Cabezón de Burgos.

música

Formación. Capilla Jerónimo de Carrión. Actividad. Festival de Música Antigua 'Mare Musicum' de Roquetas. Lugar. Castillo de Santa Ana. Hora. 21:30 horas. Día. Hoy, martes, 12 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios