Cultura

Carboneras Literaria reunirá a unos 40 autores el fin de semana

  • Cine, novelas, historia, filosofía y recetas de cocina a lo largo del viernes, sábado y domingo

Noemí Trujillo y Lorenzo Silva fueron los que iniciaron este Festival Carboneras Literaria.

Noemí Trujillo y Lorenzo Silva fueron los que iniciaron este Festival Carboneras Literaria. / diario de Almería

Este año el festival Carboneras Literaria quiere apostar por la variedad. Más de 40 autores visitarán Carboneras y participarán en las jornadas.

El festival se inaugurará el viernes 20 de julio a las 19 horas con la presentación en la Biblioteca del Bicentenario del libro de recetas Quiero comerme el mundo, coordinado por el farero y gestor cultural Mario Sanz Cruz y diseñado por el publicista y pintor Ernesto Pedalino. El libro cuenta con la colaboración de 81 autores que han aportado sus recetas, sus fotos y su historia. Durante la segunda quincena de julio, permanecerá abierta una exposición en el castillo de Carboneras, con obras pictóricas, fotográficas y literarias de los participantes en el libro de recetas.

El sábado 21, a las 11 horas se presentarán las Jornadas y se proyectará el corto Residuos, ganador del concurso de guiones para cortometrajes del año pasado, de Moisés Palmero, con la colaboración y el patrocinio de Lafarge-Holcim y producido por JAG Dreams (José Guijarro); después el escritor Lorenzo Silva y el periodista Evaristo Martínez conversarán sobre adaptaciones de novelas al cine, y Lorenzo Silva hablará de su última novela, Lejos del corazón.

De 13 a 14 horas, Francisco Joaquín Cortés García defenderá la importancia de las Humanidades con su libro Diálogos en Miniatura.

El sábado por la tarde hay dos ruedas de conferencias. A las 18;30 horas, Desmontando mitosfemeninos, coordinada por María Ángeles Lonardi, en la que participarán las escritoras Mónica Sánchez, Avelina Chinchilla y Blanca del Cerro; y a las 19:30 horas Desmontando mitos masculinos, coordinada por Miguel Galindo, con los escritores José Payá y Gustavo Partenos.

El sábado a las 22 horas, en el patio del Castillo de San Andrés, tendrá lugar el recital poético IMAGIN-ARTE, que presentan María Ángeles Lonardi y Mario Sanz. Intervienen Ana María Romero Yebra, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Nita Sáenz Higuera, Mar Verdejo Coto y Javier Irigaray. Los poemas se alternarán con canciones de los cantantes de Estudio 9.

El domingo a las 11 horas, Francisco Hernández Benzal presentará en la Biblioteca su libro Moros y Cristianos en España y en la villa de Carboneras, acompañado por el Coro Rociero.

Y para cerrar el festival, las 12 horas, el escritor y filósofo Antonio Guerrero presentará su proyecto de Filosofía en la calle y presentará sus dos últimos libros: Una guerra en el limbo y Apuntes de Filosofía Moral.

Unida al proyecto de Filosofía en la calle de Antonio Guerrero, hay una exposición en el Castillo de Carboneras, en la que participan los artistas Manuel Fernández Castilla, Carmen Moreno Gálvez y Miguel Parra Uribe.

Tres días llenos de actividades en torno a la literatura, muy variadas, aptas para todos los públicos y que pretenden consolidar este festival literario que lleva cinco años a sus espaldas, con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Carboneras.

Será un fin de semana intenso en torno a las letras en Carboneras, un lugar fascinante muy interesado por la cultura y por la literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios