Cultura

Carlos Pérez Siquier abre el Aula de Fotografía de la Universidad

  • El viernes comenzó el curso de 'Iniciación al lenguaje fotográfico' que se desarrollará hasta el 27 de noviembre en el Aulario IV

La primera edición del curso Iniciación al Lenguaje Fotográfico, organizado por el vicerrectorado de Extensión y Deportes de la UAL, comenzó el pasado viernes con una afluencia de alumnos, más de 40, superando las expectativas, hasta el punto de que ya se está planificando una segunda edición para el próximo año, como avanzó la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz.

En la clase inaugural participó el artista Carlos Pérez Siquier, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003. Pérez Siquier es también académico supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

El seminario, dirigido por José Blas Fuentes, cuenta con el desarrollo de los contenidos por parte de Carlos de Paz y la colaboración de Rodrigo Valero, Domingo Leiva y Pako Manzano. Cuatro fotógrafos almerienses de prestigio que destacan en el panorama nacional e internacional por sus obras. El curso se desarrolla todos los viernes, hasta el 27 de noviembre, de 17:00 a 21:00 horas en el Aulario IV, los alumnos aprenderán las nociones básicas para iniciarse en la actividad fotográfica, así como consejos prácticos sobre esta técnica.

En cuanto a los contenidos del curso, habrá tiempo para conocer la historia de la fotografía, los usos de las cámaras digitales, los elementos ópticos, incidiendo en los parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir un objetivo, también se tratarán los aspectos básicos de composición, apertura y velocidad de obturación, la medición de la luz, procesado y retoque fotográfico, entre otros temas.

Uno de los principales atractivos de este curso de fotografía son sus profesores. Es el caso de Rodrigo Valero, un artista polifacético que destaca también por su escultura y pintura. De hecho su reciente serie de retratos en clave baja de personajes locales y famosos está teniendo una gran difusión a todos los niveles, en especial en redes sociales.

Por su parte, Pako Manzano, cuenta con años de experiencia en diferentes sectores de la fotografía profesional. Su firma es inconfundible, ya que plasma una sensibilidad muy especial e inigualable para captar la expresión de la danza o de cantantes a todos los niveles.

Así mismo, Domingo Leiva desarrolla un modo de ver el mundo al que se refiere como Realismo imposible. En el libro del fotógrafo norteamericano Ferrel McCollough Complete Guide to High Dynamic Range Ditigal Photography, es uno de los seis fotógrafos de todo el mundo seleccionados como referencia de trabajo creativo utilizando el HDR (Alto Rango Dinámico).

Por último, el fotógrafo Carlos de Paz, docente principal del curso, ha sido merecedor de importantes premios, participando en numerosas exposiciones colectivas e individuales. Compagina su actividad creadora con la gestión de un laboratorio digital así como la enseñanza de la fotografía en talleres organizados para el Ayuntamiento de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios