Cultura

Carmen F. Agudo reúne en un libro sus ilustraciones realizadas en la cuarentena

  • La obra con fines solidarios aglutina 40 ilustraciones y será publicado en breve por Soldesol

Carmen F. Agudo reunirá 40 ilustraciones realizadas durante el encierro en un libro. Carmen F. Agudo reunirá 40 ilustraciones realizadas durante el encierro en un libro.

Carmen F. Agudo reunirá 40 ilustraciones realizadas durante el encierro en un libro.

La cuarentena no ha sido fácil para nadie. Sin duda, para los artistas ha sido un tiempo de creatividad sin descanso. Con un poco de reflexión, con mucho colorido y humor, Carmen Fernández Agudo se ha enfrentado al confinamiento haciendo algo que domina como nadie, como es hacer ilustraciones.

Estas ilustraciones las ha recopilado en un libro con fines solidario. Se llamará XL. Diario de una cuarentena ilustrada y lo publicado la editorial Soldesol. Las creaciones de Carmen F. Agudo transportaran al lector a una etapa de la vida complicada, pero que traerá muchos recuerdos de las horas interminables vividas en las casas, los recuerdos de la música en los balcones y sobre todo, la incertidumbre vivida.

El proyecto surgió porque la ilustradora Carmen Fernández Agudo durante la cuarentena fue subiendo una ilustración por día en Instagram. Cuando terminó la cuarentena en el día 40, decidió llamarle XL por el juego de palabras entre Cuarentena, cuarenta ilustraciones, y la talla grande XL ya que casi todos han cogido algún kilo tras no parar de comer durante el confinamiento.

El libro queda como un bonito recuerdo en el que todos se pueden ver reflejados, siempre con optimismo y sentido del humor. Cada ilustración está acompañada de una breve frase que explica o complementa la ilustración.

Se financió a través de la plataforma de micromecenazgo de Verkami. Ha sido un récord en la editorial SoldeSol, al segundo día ya se había recaudado el 100% del dinero. Al final de la campaña se recaudó el doble. El prólogo es de Marta Rodríguez. El formato es en tapa dura de 17 x 17 centímetros.

XL. Diario de una cuarentena ilustrada es un libro con 40 ilustraciones, llenas de creatividad , ingenio, humor y ternura. “Un proyecto personal que he compartido durante este periodo de confinamiento, que hemos vivido todos, cada uno a su manera. Donde estar confinados se ha convertido a veces en sinónimo de estar confitados. Donde 40 en números romanos es XL, como la talla que hemos aumentado algunos en la cuarentena. Estas ilustraciones destilan cotidianidad, empatía, nos animan a sonreír y a reflexionar sobre nuestras emociones, subidas en una montaña rusa, o como parte de una serie de ficción o una distopía” explica Carmen F. Agudo.

La ilustradora apunta que “intentan conservar lo bueno de la vida en diferentes tarros, con el deseo de volverlos a abrir y repartir: las cañas, los amigos, las caricias, los conciertos, la familia, los besos, los viajes y los abrazos. Y de eso trata este proyecto, juntar esas pequeñas y coloridas historias de la cuarentena ilustrada para formar un libro donde se conserven esos momentos compartidos en medio de una pandemia, y sacarlo adelante a través de pequeños gestos”.

Carmen F. Agudo vive en Balerma. Además de ilustradora trabaja a diario en la escuela, donde juega con palabras, imágenes, signos y sistemas alternativos de comunicación. Dibuja, pinta e ilustra. Llena libertas de personajes e historias.

En ocasiones, coordina e imparte talleres de teatro, títeres y arte para niños. Hace unos años descubrió el tórculo y el grabado en la Escuela de Arte de Almería. Se manchó las manos de tinta y le llevó hasta la ilustración. Desde entonces se ha sumergido en ella con la ilusión y dedicación de una sirena.

Carmen F. Agudo anda con mil historias en la cabeza, colabora con asociaciones, participa en exposiciones y en proyectos que se convierten en un reto y oportunidad de aprender y descubrir nuevas facetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios