Cultura

Carmen Linares estrena el ciclo 'Flamenco Viene del Sur' en el Apolo

  • El programa de la Junta de Andalucía se consolida en Almería con tres actuaciones

Carmen Linares dará el pistoletazo de salida mañana viernes a las 21:00 horas al ciclo de flamenco de la Consejería de Cultura que, a través de la Agencia Andaluza del Flamenco y con la colaboración del Ayuntamiento de Almería se celebra en el Teatro Apolo desde 2008. Un recital en el que la cantaora jiennense alternará letras tradicionales con poemas de autores de la talla de Miguel Hernández o Federico García Lorca y en el que estará acompañada por las guitarras de Pedro Barragán y Eduardo Pacheco.

La programación de Flamenco Viene del Sur para Almería fue presentada ayer por la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María Ángeles Carrasco, en un acto en el que estuvo acompañada por la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón; la vicepresidenta de la Federación de Peñas, Consuelo Milán y por la artista almeriense Anabel Veloso, que participa en la presente edición del ciclo, con una actuación en Málaga.

La programación se completa con el espectáculo De sandalia a tacón de la compañía de Ana Morales el 29 de abril y con un recital de cante de Rosario La Tremendita, con el que presenta su primer trabajo de estudio A tiempo, el 6 de mayo. Todos los espectáculos comenzarán a las 21:00 horas y las entradas tienen un precio único de 10 euros.

La programación para Almería, muestra además "que las mujeres tienen mucho que decir en esto de lo jondo" como destacó la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, en un ciclo en el que se siguen los criterios de paridad a la hora de programar.

Flamenco Viene del Sur llegaba a Almería en 2009, gracias a la complicidad y colaboración del Ayuntamiento de Almería, que cede cada año el Teatro Apolo para que el ciclo esté también presente en la capital. De este modo, en sus 14 años de existencia, se ha cerrado el circuito y el ciclo tiene presencia en las ocho capitales de provincia andaluzas.

Se cumplían así los objetivos con los que el ciclo se puso en marcha: un compromiso institucional a favor del flamenco que pretende crear nuevos espacios y atraer a nuevos públicos; romper con la estacionalidad los festivales flamencos, relegados al periodo estival; garantizar una programación estable, y apoyar las nuevas creaciones de artistas jóvenes.

En la presente edición se han programado 33 espectáculos que se han repartido en 42 funciones. Anabel Veloso, la artista almeriense llevará su Poema Sinfónico nº 2 al Teatro Cánovas de Málaga, donde además estará acompañada por la cantaora almeriense María José Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios