Cultura

Carmen Pinteño presenta hoy 'Bodas de sangre' en el Teatro de Roquetas

  • La exposición de pintura será inaugurada a partir de las 20:00 horas

La artista almeriense Carmen Pinteño inaugura hoy jueves a las 20 horas una nueva exposición de pintura en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar. En esta ocasión, la artista presenta la muestra titulada 'Bodas de sangre' en homenaje a Federico García Lorca.

Sin duda, Pinteño ha demostrado en todo este tiempo que tiene un amplio dominio a la hora de reflejar el costumbrismo en sus obras. Famosos también son sus retratos y esa luz que ella solo sabe dar en sus obras. La luz en la obra de Pinteño es fundamental y así se aprecia en cualquiera de sus cuadros. Sin duda, también se aprecia esa influencia de los Indalianos en su obra, porque ella tuvo muchísima vinculación con Perceval y sus discípulos.

Eloisa Cabrera, concejala de Cultura de Roquetas de Mar apunta en el catalogo que se ha editado con motivo de la exposición que "intentar poner imágenes y percepciones a un manantial de secuencias imaginadas y percibidas de entre las palabras de Lorca, solo puede estar al alcance de unos pocos, ávidos de la sensibilidad y ternura requerida, para transformar las líneas de las letras, en las líneas de las figuras de sus protagonistas, cualidad que atesora magistralmente la pintora Carmen Pinteño".

"Carmen pone luz e inunda de realismo, al efusivo y fervoroso relato de Lorca, Bodas de Sangre, dando forma gráficamente a las más significativas estampas de esta historia cercana y próxima, dejándose impregnar por el alma del poeta y canalizar a través de un pincel para que cobre vida, los sentimientos, las pasiones y los ambientes lorquianos".

El escritor Manuel Alcántara escribe que "ha hecho Carmen Pinteño, que es una metafísica del paisaje, una exposición humanísima para homenajear a un genio. Lorca era un genio, que hablaba de la 'Andalucía del llanto', cuando otros se referían a mocitas, rejas y caballos. La espléndida artista que es Carmen Pinteño ha llegado a ser un trocito vivo de su tierra".

Carmen Pinteño nació en Huércal-Overa, aunque su vida discurre por todo el mundo. Desde que en 1961 obtuviera el premio Exposición Provincial de Almería ha mostrado y logrado innumerables reconocimientos. Ha obtenido medalla de oro en la Exposición Nacional del 64 en Logroño y la mención de honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York de 1995.

Ha expuesto en el Salón de las Naciones de París, participa en numerosas muestras indalianas, en el 94 estuvo en el Goya Art Gallery y en el 93 en la galería Zenhid de Madrid, entre otros. También ha expuesto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La artista ha asumido este nuevo reto y realmente ha creado una obra excepcional que hoy todos podrán disfrutar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios