Cultura

‘Cartas de Celia Viñas a su familia’ editado por el IEA se presenta en la Escuela de Arte

  • La obra ha sido coordinada por Francisco Galera Noguera

Celia Viñas dejó una gran huella en Almería.

Celia Viñas dejó una gran huella en Almería.

La obra Cartas de Celia Viñas a su familia. Autobiografía de una profesora y retrato de aquella Almería (1950-1954) de Francisco Galera Noguera se presenta mañana martes, 3 de marzo a las 20 h oras en el Salón de Actos de la Escuela de Arte de Almería. Al finalizar el acto se realizará un recital de Sensi Falán y Chochi Duré. La entrada es libre hasta completar aforo.

Se conocía la obra literaria de Celia Viñas, considerada por muchos como la persona más influyente, pedagógica, cultural y socialmente, del siglo XX en Almería. Sin embargo, había permanecido inédito el tesoro de sus cartas, lo mejor salido de su pluma por su sinceridad, belleza y retrato de aquellos años, hasta que el Instituto de Estudios Almerienses, en 2015, publicó la primera parte (1943-1949) de las que escribió a su familia, con estudio, transcripción y notas de Francisco Galera.

Era necesario este segundo volumen (1950-1954) para completar su visión de aquella Almería y conocer mejor sus últimos años: actividades dentro y fuera del Instituto, compañeros, alumnos, proyectos, noviazgo y matrimonio con Arturo Medina.

Es una maravilla el poder disfrutar con la lectura de estas cartas. Leer una carta de Celia es un auténtico goce literario y humano. Constituyen la mejor autobiografía de esta profesora entregada a sus alumnos y a la ciudad que, a pesar de su muerte tan temprana, dejó un recuerdo inolvidable en Almería y ha sido semilla de tantos frutos en nuestra tierra.

La obra ha sido editada por el Instituto de Estudios Almerienses. Colabora Escuela de Arte de Almería. Celia Viñas llegó en marzo de 1943 al, entonces, único Instituto de Almería, la actual Escuela de Artes, tras haber obtenido el número uno por unanimidad en las oposiciones a seis cátedras de Lengua y Literatura de Enseñanza Media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios