Cultura

El patio de armas del Castillo de San Andrés en Carboneras se llena de faros

  • El viernes también se presentó el libro 'Lo demás es oscuridad' en el que han participado 183 artistas de 14 países La obra está coordinada por Mario Sanz y la escritora Pilar Quirosa

El patio de armas del Castillo de San Andrés se llenó el viernes para asistir al acto de presentación del libro Lo demás es oscuridad y a la inauguración de la exposición 150 años de Faros en Almería, que rinde homenaje a los faros de Mesa Roldán en Carboneras, Cabo de Gata en Almería y Roquetas de Mar. Un proyecto que comenzó hace dos años de la mano de la coordinación de Mario Sanz, farero de Mesa Roldán, en Carboneras, y Pilar Quirosa, profesora, escritora y crítica literaria, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Carboneras.

En este sentido, el proyecto del libro arrancó con el objetivo de ser un homenaje a los faros de Almería, visto desde el punto de vista de un artista y poco a poco el proyecto cambió ligeramente para incluir interpretaciones referidas a faros de otros puntos geográficos. En total han participado un total de 183 artistas, que han reflejado el efecto que los faros tienen sobre ellos. Así, el libro incluye poesías, relatos, artículos, fotografías, pintura, cerámica y escultura

El acto de presentación contó con la participación del alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, el farero de Mesa Roldán y coordinador del libro, Mario Sanz, y el pintor y publicista Ernesto Pedalino. Así, Hernández quiso agradecer a los coordinadores del libro el trabajo realizado y a los 183 artistas participantes las aportaciones que han hecho para confeccionar "esta elegante publicación", al tiempo que animó a carboneros y almerienses a visitar la exposición que se inauguró tras la presentación del libro y que incluye las obras que se presentan en la publicación, así como una muestra de las maquetas de nueve de los diez faros que hay en la provincia.

Por su parte, Ernesto Pedalino, explicó a los numerosos asistentes el proceso llevado a cabo durante la maquetación de la publicación y las anécdotas surgidas durante el proceso; mientras que Mario Sanz leyó una carta de Pilar Quirosa, quien no pudo estar presente, y explicó cómo nació y se desarrolló este proyecto en el que además de Carboneras, participan personas de un total de 31 provincias de España y 14 países.

La exposición sobre los faros de Almería ya se pudo visitar en el Castillo de Santa Ana en Roquetas y en el patio de Luces de la Diputación de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios