Cultura

El Castillo de Santa reúne una muestra única de imágenes de libros ilustrados

  • La exposición, inaugurada por Juan José Salvador, está comisariada por la editorial Libre Albedrío

Apertura de la exposición en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar. Apertura de la exposición en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar.

Apertura de la exposición en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar. / D.A.

El Castillo de Santa Ana acoge una muestra única del arte que contienen los álbumes, organizada por el Área de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en colaboración con la Asociación ¡Álbum! y la editorial almeriense, ubicada en Roquetas de Mar, Libre Albedrío.

Bajo el título Libros que abren mundos, la inauguración se enmarcaba en la celebración de las XX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. La muestra está formada por imágenes cedidas por las 23 editoriales que integran la asociación Álbum, en una exposición comisariada por Gema Sirvent, directora de Libre Albedrío.

No es la primera vez que esta editorial radicada en Aguadulce acerca este género a Roquetas, en febrero y marzo de este mismo año organizó El arte del álbum ilustrado; para un público infantil, al que se le ofrecía una serie de libros completos colgados de la pared a su altura.

En esta ocasión Sirvent ha elegido sacar una imagen de cada título y ampliarla a gran tamaño, para mostrar mejor la calidad artística con la que se elabora este tipo de libros, que en los últimos años está experimentando un auge más que notable.

Se expondrán también una colección de álbumes representativos del género con una temática más enfocada al público general, desde niños hasta adultos. “Debemos de quitarnos de la cabeza que el álbum ilustrado es un género infantil, por el hecho de incluir menos letras, y podemos verlo en esta exposición. Incluso puede ser la mejor recomendación para un niño o niña de unos 11 años al que no le guste en principio la lectura”, decía en la inauguración Paula Palomo, encargada de guiar a los participantes en las jornadas de bibliotecarios a través de la muestra.

Se prevé que la exposición permanezca visible hasta enero de 2020, por lo que coincidirá también con la Semana del Álbum, una de las principales actividades de la asociación Álbum, que se celebra en varias ciudades españolas durante el mes de noviembre. La exposición se puede visitar de martes a sábado, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Los domingo las visitas se pueden realizar de 11 a 13 horas.

“Invito a todos los roqueteros y amantes de los libros a descubrir esta exposición que supone una oportunidad única y en la que encontramos ediciones premiadas, limitadas y novedades, desde la primera edición ilustrada que existe”, subraya el concejal de Cultura, Juanjo Salvador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios