Cultura

El Castillo de Vélez Blanco ya puede visitarse también por las tardes

  • La Junta ha invertido unos 200.000 euros para la seguridad de los visitantes

Desde el pasado 1 de mayo, el castillo de Vélez Blanco puede visitarse también en horario de tarde. De esta manera, la Consejería de Cultura ha atendido a las solicitudes de distintos sectores, como el turístico, hostelero, empresarial y del propio ayuntamiento del municipio para que se ampliara el horario de apertura del monumento más emblemático de la zona.

El 30 de septiembre de 2005, la Junta de Andalucía compró el castillo. Tras analizar el estado de conservación en que se encontraba, fue necesario cerrarlo al público para acometer obras de emergencia que garantizasen la seguridad de los visitantes. Al cabo de un año, el monumento se abrió nuevamente al público tras las obras acometidas por la Junta de Andalucía y que consistieron en la reparación de cubiertas, levantamiento topográfico, acondicionamiento y conservación de espacios exteriores, patio de ingreso, vestíbulo principal, aseos, sala de exposiciones junto al vestíbulo y el ámbito del patio en planta baja.

Todas estas intervenciones han supuesto una inversión aproximada de 200.000 euros y han permitido que los visitantes puedan disfrutar de la planta baja del castillo con las adecuadas medidas de seguridad.

Gracias a la intervención de la Junta de Andalucía es fácil comprender la historia del castillo. Así, en la sala contigua al vestíbulo se expone una muestra de 9 paneles que narran de una forma muy didáctica todas las vicisitudes por las que ha pasado el monumento desde su construcción. El acondicionamiento exterior del castillo ayuda también a forjar un itinerario gracias a la señalización que informa a los visitantes con paneles de chapa de acero inoxidable, soldada y tratada con lijado mate.

Desde el 1 de mayo del presente año, el castillo ha ampliado su horario de apertura al público, quedando como sigue: de miércoles a domingo, desde las 10:00 a las 14:00 horas. Y por las tardes, desde el 1 de mayo al 31 de octubre, de 18:00 a 21:00 horas y desde el 1 de noviembre al 30 de abril, de 16:00 a 18:00 horas. Se espera un incremento de las visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios