Cultura

El Centro Andaluz de la Danza desafía a la lluvia y llena de baile la cafetería de la UAL

  • Nueve bailarinas ofrecieron ayer por la mañana un espectáculo de baile donde hicieron danza contemporánea y danza española

Nueve bailarinas del Centro Andaluz de Danza acompañadas por el productor y mánager de la gira, Raúl Gómez, ofrecieron ayer un espectáculo de baile en el que hicieron dos piezas de danza contemporánea y otra de danza española.

La actividad, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, tuvo que cambiarse de lugar debido a la lluvia que cayó a esa hora en el campus. En principio, la actuación estaba previsto hacerla en la avenida central del campus, en el espacio comprendido entre el Aulario III y el Edificio C y finalmente tuvo que realizarse en el interior de la cafetería del Edificio Central de la Universidad.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía celebra desde el año 2001 el Día Internacional de la Danza, y desde 2007 lo realiza conjuntamente con las Universidades de Andalucía. El día 29 de abril se dedica a esta disciplina artística a propuesta de la UNESCO, para captar la atención de la sociedad en general sobre esta profesión.

Cada año se encarga un texto a una personalidad destacada del mundo de la danza, al que se le da lectura en los diferentes actos que se organizan para conmemorar ese día. El texto ha sido realizado este año por el coreógrafo Lin Hwai-Min.

Desde su creación en 1994 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el C.A.D. desarrolla su actividad en el marco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y su contenido fundamental es el Programa de Formación y Perfeccionamiento en Danza Contemporánea, Española y Neoclásica, un programa intensivo de dos años de duración cuyo objetivo es que los alumnos puedan acceder al mercado nacional e internacional con posibilidades de trabajo en las mejores compañías, para ello se realiza una intensa labor formativa a lo largo de nueve meses cada año.

El coreógrafo Lin Hwai-Min en su mensaje apunta que "la danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter".

"Como en muchas culturas del mundo, los nativos de Taiwan bailan en círculo. Sus antepasados creían que los demonios quedaban fuera de éste. Con las manos entrelazadas, se transmiten calor mutuamente y se mueven en una pulsión común. La danza reúne a la gente. Y la danza se produce en el filo de la inexistencia. Los movimientos desaparecen en cuanto se producen. La danza sólo existe en el instante. Es única. Es una metáfora de la vida misma", afirma Lin Hwai-Min

"En esta era digital, las imágenes de los movimientos adoptan millones de formas. Son fascinantes. Pero nunca podrán remplazar a la danza porque las imágenes no respiran. La danza es una celebración de la vida. Vamos, apaga la televisión, desconecta el ordenador y ven a bailar. Exprésate a través de este instrumento elevado y divino que es nuestro cuerpo. Ven a bailar y reúnete con otros en una pulsante oleada. Atrapa ese precioso y pasajero instante. Ven a celebrar la vida por medio de la danza" concluye Lin Hwai-Min

El coreógrafo Lin Hwai-Min estudió el movimiento de la ópera china en su país natal, Taiwán, danza moderna en Nueva York y danza clásica en Japón y Corea. Fundó la Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán en 1973 y desde entonces es el director artístico. Es un pionero de la danza de renombre internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios