Cultura

Centros de Estudios Locales de toda España se reúnen en la capital

  • El IEA ha preparado varios itinerarios por la ciudad y el Parque Natural para los miembros de estas organizaciones

La Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) celebra su LVII asamblea en Almería los días 16, 17 y 18 de septiembre. El hecho que los centros de estudios Locales de toda España acudan a Almería viene motivado por la gran relación que existe con el Instituto de Estudios Almerienses.

El jueves a las 19:00 horas tendrá lugar la Reunión Trimestral de la Junta de Gobierno de la CECEL en la Diputación de Almería.

El viernes, 17 de septiembre por la mañana tendrá lugar una visita guiada al Parque de Rescate de Fauna Sahariana, instalación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), integrada en la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA).

Posteriormente se realizará una visita a la Alcazaba de Almería, monumento emblemático de la ciudad. Es la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España. Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I. El arqueólogo Lorenzo Cara hará de guía en esta visita.

Luego la visita continuará por el Casco histórico, con un recorrido por algunos espacios y monumentos singulares de la ciudad. Hará de guía, el historiador Alfonso Ruiz García.

El viernes, a las 18:00 horas, todos los miembros de la CECEL serán recibidos por el presidente de la Diputación de Almería en el Patio de Luces. Luego tendrá lugar la conferencia El territorio almeriense. Un espacio en transformación impartida por Andrés García Lorca, Profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Almería y Miembro del IEA.

Seguidamente se hará un recorrido por la exposición bibliográfica de Centros integrados en la CECEL. Cada Centro expondrá sus publicaciones en Diputación. A las 19:00 horas se celebrará la Asamblea Ordinaria de la CECEL. El día concluirá con un paseo por el casco histórico de Almería que será guiada por Alfonso Ruiz y posteriormente harán una visita a la Peña El Taranto, donde Antonio Sevillano hablará sobre la historia de la peña.

El sábado se dedicará a un itinerario por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Esta ruta con diversas paradas está coordinada por el geógrafo Rodolfo Caparrós Lorenzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios