Cultura

Cerca de 10.000 escolares participarán en los conciertos didácticos en el Padilla

  • La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, presentó ayer las siete actividades que se celebrarán hasta el final del curso lectivo

La Banda Municipal de Música, el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, el Real Conservatorio de Música, la Orquesta Infantil de Almería, el grupo de rock En Espera y Los Moussakis son las seis formaciones que, junto al nuevo ciclo de cine infantil que desarrollará en el mes de abril, conforman las próximas actividades que se incluyen dentro de los Programas Educativos Municipales del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

Cerca de 10.000 escolares participarán en todos estos conciertos concertados con los centros educativos de Almería y también de otros puntos de la provincia, tal y como explicó ayer la concejala responsable del área, Ana Martínez Labella.

"Uno de nuestros empeños en el trabajo del Área, además de ofrecer la mejor programación cultural posible y para todos los públicos, es acercar y promover la cultura entre los más escolares, de manera didáctica y divertida para alumnos de Infantil y primero, segundo y tercer ciclo de Primaria y de la ESO. Actividades destinadas a formar y educar a los más jóvenes, desde la música, el teatro u otras disciplinas artísticas, un complemento imprescindible para su evolución formativa, para lo que el Ayuntamiento hace un gran esfuerzo", dijo Martínez Labella.

Ayer se desarrolló el primero de dicho conciertos en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, Érase una vez… la percusión, con la Banda Municipal de Música de Almería, en doble sesión que repetirán hoy miércoles, día 9, a las 10 y 11:30 horas. "Son conciertos muy participativos que enganchan a los niños desde el primer momento. A través de una narración se explica desde el descubrimiento fortuito del sonido de percusión en la Prehistoria, hasta la importancia que tiene otras civilizaciones y países, como Japón, México, con mirambas o xilófonos, incluso con la marcha turca de Mozart, culminando con una divertida samba brasileña", detalló José Solá Palmer, director de la Banda Municipal.

Tras la inauguración a cargo de la Banda Municipal de Música, la próxima cita de este ciclo será el lunes 14, de marzo, con una versión de El Diluvio de Noé, con la Orquesta Infantil de Almería. Estos pases serán a las 10:30 y 12:00 horas serán para alumnos de Primaria y ESO. Preparados, listos...baila y Hazte con el Poder de la Música repetirán este año tras el gran éxito de la pasada edición, con el Conservatorio de Danza Kina Jiménez de Almería y el Real Conservatorio Profesional de Música, respectivamente.

El primero de ellos será el 16 de marzo, a las 10 y 11:30 horas, y consistirá en una muestra didáctica de danza clásica, española, contemporánea o baile flamenco para alumnos de primer ciclo de Primaria. El segundo, será el 30 de marzo, a las 10 y 11:30 horas para alumnos de primer ciclo de Primaria y un pase abierto a todo el público a las 19 horas. Harán el espectáculo Hazte con el poder de la Música, un cuento musical en el que profesores y alumnos del Conservatorio darán vida al sueño de una niña que se queda dormida en el bosque y dará salida a una gran muestra de todos los instrumentos.

"En ambos casos, esta iniciativa permite a los propios alumnos de los Conservatorios actuar en un gran escenario, teniendo un contacto con el público, lo que también supone un aprendizaje para ellos", apuntó la concejala Ana Martínez Labella.

El grupo de rock de Pechina, En Espera, acercarán a alumnos de Educación Infantil y Primaria La Memoria del Rock, un espectáculo que han llevado por numerosas provincias de toda España. Será el 12 de abril a las 10 y 12 horas. Por último, los días 26 y 27 de abril será turno para Los Moussakis, en colaboración con la Obra Social La Caixa, para alumnos de Educación Primaria y ESO. Se trata de un grupo que interpreta música folclórica de los Balcanes y canciones populares y melodías procedentes de Turquía, Grecia, Macedonia, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios