Cultura

Cercas: "Cuando escribo, busco poner la lengua en incandescencia"

  • El escritor, Premio Nacional de Narrativa 2010 asistió ayer a las Jornadas de Novela Contemporánea en la UAL

Tres escritores, Javier Cercas, Jordi Gracia y Antonio Orejudo debatieron ayer (en una tertulia moderada por éste último) sobre literatura, historia y formas de creación. Y lo hicieron sobre el eje central de la última novela de Cercas, Anatomía de un instante, una revisión poco complaciente a la reacción al golpe de Estado del 23-F.

Javier Cercas, que ayer era el invitado estrella de las III Jornadas de Novela Moderna y Contemporánea que organiza la Facultad de Humanidades, recibió el Premio Nacional de Narrativa 2010 precisamente por este libro, un cruce eficaz e insólito de géneros.

De hecho, según explicó Cercas, al principio quería hacer una novela. Pero cuanto más se iba metiendo en la historia mejor se dio cuenta de que lo responsable era abandonar esa idea. "Hay muchas ficciones y muchas leyendas sobre el 23-F. Por eso yo decidí prescindir de la ficción, pero aún así seguirán existiendo leyendas sobre el 23-F".

Cercas apuntó que ya no quedan grandes enigmas sobre el 23-F, pero que siguen existiendo zonas de sombra.

"Se está produciendo un fenómeno curioso: la historia contemporánea la empiezan a escribir escritores de ficción", señalaba Orejudo al respecto. Surgía esa cuestión cuando Cercas afirmaba que apenas existen documentos sobre el golpe de Estado; si acaso, el más importante y también el más visto, la grabación de 35 minutos de duración del asalto al Congreso de los Diputados.

El análisis de Anatomía de un instante ha permitido a Cercas, Jordi Gracia (Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, crítico literario del suplemento de libros del periódico El País y, sin lugar a dudas, uno de los mayores especialistas de nuestro país en lo que a la historia intelectual del siglo XX español se refiere) y al escritor y profesor de Literatura de la UAL Antonio Orejudo, hablar y disertar sobre el proceso de creación y sobre las formas que ha de adoptar la novela.

"En el fondo, soy fanática y ridículamente formalista. Para mí, lo más importante es poner la lengua en incandescencia", dijo Cercas.

Las III Jornadas de Novela Moderna y Contemporánea continuaron ayer por la tarde, a partir de las 17:30 horas con la presencia del escritor Juan Villoro, que impartió (en diálogo con Eduardo Becerra) la conferencia La voz narrativa.

Interesantes estas Jornadas en torno a la Novela moderna las que se han desarrollado durante el jueves y viernes en la UAL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios