Cultura

'Cerezos en flor' de José G. Tortosa gana la Muestra de Cortos ejidense

  • El trabajo, rodado en el propio muncipio, relata los deseos de un joven guionista

La Sala B del Teatro Auditorio acogió el viernes la ceremonia de la XIII edición de la Muestra de Cortos de El Ejido, una gran gala en la que se premió a los finalistas en este destacado certamen, que volvió a reunir a los mejores cortometrajes tanto del municipio como del resto de la provincia y en el que este año han participado, también, trabajos en formato de videoclips.

Cerezos en Flor del director José Antonio García Tortosa; Mil Palabras, del jovencísimo Jorge Álcala; y Ni un pelo, un trabajo de Merche Maldonado, fueron los grandes triunfadores de la noche al hacerse, respectivamente, con el Oro, la Plata y el Bronce de la Muestra.

El premio a la Mejor Interpretación recayó en la actriz Elena Foronda Cortés por su excelente papel en La Cama; el de Mejor Guión fue el de Encarnación Casas Varea en Siete vidas tiene un boli; el de Mejor Sonido Alea Jacta Est; Mejor Tráiler fue para Mil palabras y Mejor Montaje recaería sobre el corto Cerezos en Flor que, también, se haría con el premio a 'Mejor Fotografía'.

La gala, con una duración de casi dos horas, brilló por la originalidad de las presentaciones, así como por la excelente calidad de las producciones que han concurrido a la edición de este año las cuales no sólo han derrochado "una gran creatividad y profesionalidad" como comentó la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, sino que "han abordado con rigurosidad temas de gran actualidad, problemas sociales y cuestiones sensibles". Hecho éste que llevó a Ibáñez a mostrarse "orgullosa de que en nuestro municipio exista tanto talento, creatividad e implicación de los jóvenes al mundo del cortometraje".

Asimismo ensalzó la labor de técnicos, directores y actores de todos los cortos al decir que "a pesar de tratarse de producciones que cuentan con presupuestos muy ajustados, todos ellos destacan por el buen nivel, la calidad con la que se elaboran, así como por el importante esfuerzo de producción realizado en cada uno de ellos".

Y es que "están impregnados de ingenio y frescura"; lo que "da buena cuenta de la afición que hay al cine y al cortometraje en el municipio.

Ibáñez subrayó "la importancia de esta convocatoria, ya que tiene como finalidad facilitar una plataforma de difusión y dinamización de la realización de cortos en vídeo cuyo rodaje ha tenido lugar en el municipio; al tiempo que, de esta manera, se contribuye al incremento del patrimonio cultural ejidense y a la promoción de nuestra localidad".

Además de las cuantías en metálico de los galardones, los cortos recibieron ayudas a la producción, distinguiéndose entre los realizados en El Ejido para gastos de producción en la realización del corto y para los cortos invitados en concepto de derechos de exhibición. En esta línea, la edil municipal recordó que "desde el Ayuntamiento se ofrece durante todo el año apoyo y colaboración para la creación y producción de los cortometrajes, consistente fundamentalmente en el préstamo de material para la realización audiovisual, además de cursos de iniciación de audiovisuales para cortos y asesoramiento sobre producción y realización". Fue una gran fiesta del cortometraje en el municipio de El Ejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios