Cultura

El Certamen Julián Árcas contará por primera vez con una mujer en la final

  • Hoy concluye el concurso con la actuación de los cuatro intérpretes finalistas que pertenecen a Corea del Sur, Hungría, Rumanía y Chile · Curiosamente, ese día no habrá ningún guitarrista español

Cuatro de los participantes del XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, organizado por Fundación Cajamar superaron ayer la semifinal del concurso y llegan a la final que tendrá lugar hoy sábado, día 12, desde las 20:00 horas en el Auditorio Maestro Padilla de la capital.

Entre los finalistas, por primera vez se encuentra una mujer, Kyuhee Park, de nacionalidad surcoreana, aunque viaja desde Austria. También pasan a la final el húngaro Andras Csaki, el rumano Mircea Stefan Gogoncea y el chileno Luis Guevara.

Los cuatro clasificados actuarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Almería, dirigida por Michael Thomas. En la final del Certamen, interpretarán un concierto para guitarra y orquesta a elegir entre Fantasía para un Gentilhombre, de Joaquín Rodrigo, el Concierto nº 1 en Re Mayor para guitarra y orquesta, de Mario Castelnuovo-Tedesco, y el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

La entrega de premios del XII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas será a partir de las 23:00 horas para, posteriormente, proceder a la clausura. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El ganador de la categoría absoluta del Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas recibirá un premio de 10.000 euros, grabación de un CD de duración no inferior a 50 minutos, concierto en la próxima edición del certamen, concierto en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Jaén, concierto en el Festival Ciudad de Elche, y una guitarra de concierto realizada artesanalmente por el constructor almeriense Juan Miguel González.

Por su parte, el segundo premio asciende a la cantidad de 4.000 euros, más conciertos en el Festival de Música 'Clásicos en el Parque', mientras que el que se haga con el tercer premio recibirá 2.000 euros. Además, se premiará al mejor intérprete de música española, cuyo galardón será un concierto en el Festival de Música Española de Cádiz.

El jurado está compuesto por José Luis García del Busto, José Vélez, Pablo Garibay, Rafael Aguirre y Ricardo Gallén. El Certamen de Guitarra Clásica Julián Arcas está organizado por la Fundación Cajamar, y cuenta con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía, Fondos Feder, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Instituto de Estudios Almerienses y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios