Cultura

El Cervantes vive una noche única con el concurso de Carnaval

  • Grupos de Almería, Gádor y Tabernas fueron los grandes triunfadores en la final del sábado

La emoción en la final del concurso de agrupaciones de carnaval fue patente hasta las cuatro de la madrugada cuando se hizo público el fallo del jurado. Doce formaciones pasaron a la última ronda de una gran final que volvía al Teatro Cervantes y que hizo las delicias de un público que vibró durante más de ocho horas con presentaciones, pasodobles, cuplés y popurrís. Érase una vez, de Almería, en la categoría de comparsas, Nosotros tan Enrollaos y Tu-Tan-Kabrón, de Gádor, en la de murgas, y El viaje a ninguna parte, de Tabernas, en la modalidad de agrupaciones fueron, junto a Este año nos colgamos, que también obtuvo el primer premio en las parodias, los vencedores de una edición que demostró un nivel muy alto.

La concejala de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, presidió todo el certamen y entregó los galardones principales en una edición que también tuvo otros reconocimientos. En comparsas, el certamen se completó con F28 en el segundo puesto, Volver en el tercero y La Parada en el cuarto. En la categoría de murgas, el escalafón se completó con Los de la Fórmula Romana en segunda posición, Los Miembros en tercera y Los Merengues en el cuarto. Por último, en las agrupaciones, Viva la Pepa y Viva mi Pepe fueron segundos y Sim Decoro los terceros.

También otorgaron menciones especiales. Mejor popurrí para Los de la Fórmula Romana; Mejor Vestuario para Nosotros tan enrollaos y Tu-Tan-Kabrón; mejor letra para la comparsa Volver; mejor pasodoble para la comparsa Volver; mejor tributo a Almería a la murga Volando voy; mejor voz solista para La Parada; mejor estribillo a Este año nos colgamos, mejor maquillaje a Sim Decoro; al mejor punteo de guitarra para F28, premio a la mejor puesta en escena a Los de la Fórmula Romana, mejor escenografía a Nosotros tan enrollaos y Tú-Tan-Kabrón; mejor homenaje, el dedicado a Lina Morgan, a Las Once Sombras del Grey; y mejor percusión a Los de la Fórmula Romana.

La fiesta del Carnaval se prolongó también durante la mañana de ayer domingo, con la celebración del tradicional Desfile, de la que disfrutaron los almerienses, y que partió desde la Plaza Circular, para continuar por el Paseo de Almería, Puerta de Purchena, Obispo Orberá y Avenida Federico García Lorca, hasta concluir en el Anfiteatro de la Rambla, donde se celebró la fiesta de la sobrasá.

El recorrido contó con la participación de varias agrupaciones ganadoras y participantes en la final, además de otras que se quedaron por el camino en la fase de semifinales, poniendo el colofón a una fiesta prolongada durante la madrugada.

En la fiesta de la sobrasá se repartieron 3.000 bocadillos de sobrasada vegetal, y degustación gratuita acompañada de bebida, que hizo las delicias de grandes y pequeños, acompañados de la música de una decena de agrupaciones participantes en el concurso. La Fiesta de la Sobrasá se celebró con gran éxito de participación y viene a recuperar la antigua tradición de la Fiesta de la Haba, en la que se repartían las habas con bacalao, tocino y pan.

El Carnaval aún vivirá un tercer fin de semana, que arrancará el viernes, 12 de febrero, con un pasacalles que partirá a las 21:30 horas desde Puerta de Purchena hasta Plaza Pablo Cazard. El sábado 13 de febrero habrá un Circuito Solidario con actuaciones de grupos que pasará por el Centro de Mayores Ballesol, la Asociación Verdiblanca, el Centro Penitenciario El Acebuche, el Centro de Internamiento de Menores El Molino o el Hogar Santa Teresa Jomet. Y finalizará el domingo, 14 de febrero a las 12 del mediodía, con el Entierro de la Sardina en el Parque de las Almadrabillas, con testamento a cargo de Juan Antonio Almansa, previo a la quema de la sardina y a la fiesta posterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios