Cultura

Chick Corea con The Spanish Heart Band actúa el miércoles en Almería

  • Será en la Plaza de Toros a partir de las 22 horas y se espera que se agoten las entradas

Chick Corea junto a los componentes de The Spanish Heart Band que llegan mañana a Almería.

Chick Corea junto a los componentes de The Spanish Heart Band que llegan mañana a Almería. / Diario de Almería

No es el primer acercamiento que tiene Chick Corea al flamenco, pero sí que es la primera vez que el multipremiado músico de fama internacional actúa en un festival de flamenco propiamente dicho, un hecho que le ha supuesto un atractivo añadido para aceptar estar en Almería el miércoles, 24 de julio, junto a The Spanish Heart Band, en uno de los cuatro conciertos que dará en España.

El 53º Festival de Flamenco y Danza de Almería, organizado por el área de Cultura y Educación, vivirá así otra nueva cita espectacular después de las buenas críticas cosechadas tras el paso del Ballet Nacional de España con la Orquesta Ciudad de Almería y con José Mercé y Tomatito la pasada semana, además de las mágicas noches de la Alcazaba con 3 a Compás y La Tremendita, María José Pérez y José del Tomate.

El concierto comenzará a las 22 horas y las entradas, que están cerca de agotarse, están disponibles a través de los canales de venta habituales, como son la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y la página web del área www.almeriaculturaentradas.es, además de la página www.entradas.flamencojam.com, promotora oficial del evento. Tienen un precio que oscila entre los 20 y los 35 euros.

Chick Corea presenta en esta gira una nueva banda, compuesta por 8 músicos y cargada de flamenco, jazz y ritmos latinos. The Spanish Heart Band toma su nombre del disco publicado en 1976, y está compuesta por un elenco de lujo.

El madrileño Jorge Pardo, miembro original del sexteto de Paco de Lucía, se une a esta banda con saxo y flautas. El almeriense Niño Josele, que tocó en la banda de Paco en los últimos años, aporta su arte en la guitarra flamenca. Michael Rodríguez en la trompeta y Steve Davis en el trombón forman una de las grandes secciones de metales modernas. La imparable sección rítmica, columna vertebral de la banda de Corea, la componen el maestro cubano Carlitos Del Puerto al bajo, junto con el maestro a la batería Marcus Gilmore, y la joven del baile, Nino de los Reyes, aporta la chispa y el más puro carácter flamenco.

Desde que tocara por primera vez con la leyenda de la guitarra, Paco de Lucía, Chick ha desarrollado un profundo repertorio de brillante jazz latino, destacando “Spain” (standard contemporáneo) imprescindible dentro de su amplísimo repertorio en cualquiera de sus conciertos alrededor del mundo, incluida en el primer álbum de inspiración world-groove, de su banda, ‘Return to Forever’, así como el tema Sometime ago / La fiesta. Paco de Lucía llegó a decir de Chick que “él sí que había revolucionado el flamenco”, que era como un guitarrista flamenco, pero con dos guitarras, una en cada mano.

Corea ha alcanzado el estatus de icono en la música. El tecladista, compositor y líder de varias formaciones es el cuarto artista más nominado en la historia de los Premios Grammy con 63 nominaciones y 22 premios, además de varios Grammy Latinos. Chick ha interpretado un sorprendente numero de estilos musicales en su carrera: vanguardias, bebop, jazz-rock, fusión, canciones infantiles, de música de cámara o sinfonías.

Desde sus inicios en las míticas bandas del trompetista Miles Davis, que sacudieron el género a finales de los años 60 y principios de los 70.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios