Cultura

Ciclo de música experimental en Clasijazz

  • El sábado participarán los artistas Eli Gras, Inma Bernils, Avelino Saavedra y Severine Beata organizado por la Morada Sónica

Severine Beata. Severine Beata.

Severine Beata.

La Morada Sónica es un colectivo musical y artístico radicado en Almería, dedicado a la organización y difusión de eventos relacionados con la música y las artes experimentales, desde el año 2013.

En poco más de cinco años, el ciclo de conciertos organizado con periodicidad mensual por el colectivo se ha convertido en una cita estimulante y sorprendente dentro del panorama cultural almeriense, que ha transcendido el ámbito local para ganar el interés de artistas de primera línea en la escena experimental nacional e internacional, hecho que ha catapultado a la ciudad de Almería a una primera línea de atención nacional en este vanguardista ámbito musical.

La Morada Sónica vuelve esta temporada transmutada en un formato diferente: un Festival Cósmico Estacional Trimestral , que incluirá talleres y sesiones de escucha (hipna)gógica de material sonoro esencial en la historia de la música experimental , así como actuaciones de artistas relacionados con la Improvisación Libre, la Electrónica Experimental, el Arte Sonoro, o el Arte Intermedia.

El lugar que abre sus puertas a esta suculenta propuesta es Clasijazz, local renovado recientemente, que ya alojara un Ciclo referente nacional de Improvisación Libre, Free Jazz y Música Contemporánea, dirigido por A.L. Guillén.

El Festival Morada Sónica resonará con cada una de las estaciones en las que se celebre (otoño, invierno y primavera) a través de las propuestas artísticas participantes, los talleres, y sesiones de escucha, la música de sala, la imagen y el sabor general de la Celebración.

El sábado, 17 de noviembre, a las 19:30 horas tendrá lugar la apertura de puertas. A las 20 horas, concierto de Eli Gras, artista multidisciplinar que inició su trayectoria en la música experimental a principios de los 80. Ha publicado álbumes en solitario y junto a Pelayo Arrizabalaga, Motor Combo y Obmuz entre otras colaboraciones. Musicalmente ha recorrido un ecléctico abanico de géneros que van desde el arte radiofónico, noise, electro-pop, música griega, minimalismo, folk, coral o electroacústica, aunque siempre se ha centrado en la improvisación libre y el arte sonoro.

Inma Bernils y Avelino Saavedra fusionan música y poesía e intercambian sus papeles en este trabajo en el que el texto poético se desintegra hasta volverse sonido y la música deviene poesía sonora y narración. Un diálogo entre voz e instrumento que se va tejiendo a partir de la escucha.

Detrás de Severine Beata está la malagueña Marta Peláez, licenciada en musicología y música que ha formado parte de distintas formaciones, como Pianobombaente clasificables Chin Yi. La música de Severine Beata bebe de la experimentación y la reformulación, apuesta por las primeras tomas, por las composiciones que crecen en directo.

Desde las 11 a 14 horas tendrá lugar el taller y vermut de escucha. Este es un taller destinado a chicas y chicos de entre 10 y 15 años en los que se construirán locos instrumentos inventados amplificados electrónicamente, casi pequeñas esculturas sonoras mediante el uso de herramientas, materiales reciclados y diversos ingredientes sónicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios