Cultura

Cidrón lleva hoy su música electrónica a un Festival en La Casa Encendida

  • El almeriense es el único artista español que participa en el ciclo de ocho recitales

Juan Manuel Cidrón, el talento veterano de la electrónica española desde los primeros ochenta, actúa esta noche a las 21:00 horas en La Casa Encendida en Madrid. Su sonido se basa en los sintetizadores y los instrumentos analógicos, influenciado por la legendaria Escuela de Berlín de los años setenta (Tangerine Dream , Klaus Schulze) es decir, los pioneros de la música electrónica cósmica y planeadora.

Ha publicado más de una decena de trabajos en todos los soportes (el primero en 1989) y ha grabado música para danza y teatro. La distribución de sus discos ha sido siempre muy limitada pero a pesar de ello goza de auténtico culto entre los que le conocen. En Madrid presentara su nuevo disco que se publicara en septiembre que se titula Gnostic Laberyntus.

Cidrón ha sido siempre músico, siendo muy crío se enamoró de un aparato de radio que emitía señales lumínicas -la radio es su otra profesión-, pero también cayó rendido ante la música radiada.

Sus primeras adquisiciones musicales, en forma de discos o máquinas analógicas, llegaron con las pocas monedas que iba juntando en la infancia y la primera juventud para él la música lo es todo.

Juan Manuel Pérez González vino al mundo en Almería en 1957. Hizo el bachillerato con buenas notas. Se matriculó en Magisterio, pero a los dos o tres años lo dejó por la música. Ya le fascinaban los sonidos.

Tiene la carrera de piano y solfeo, cinco años que ya le marcarían para el resto de su vida. Primero fue el piano, luego los sintetizadores, después una suma de experiencias cósmicas que ha ido dejando reflejaos en sus trabajos publicados.

Lleva más de treinta y cinco años metido en la música. Fue en verano de 1976 y tenia 19 años. Fue su bautismo sonoro "fabricando" una maqueta con dos casettes, armonizando ruidos.

En 1977, el malogrado músico Javier Martínez, lo llamó para formar Nirvana, el que fuese sin género de dudas el primer grupo rock de Almería en aquellos años. Allí se mantiene hasta que junto a Paco Palenzuela Salinas decide formar Hipokeymenon. Un dúo diferente a todo cuanto a música se refiere respecto a lo que sonaba por Almería. Hacen algunas maquetas e incluso llegar a ser teloneros del mítico grupo Doctor Feelgood. Su andadura en solitario se inicia grabando tres CDS con los títulos Sonidos para acciones I, II y III.

En el primero de estos CDs se incluye otra obra muy popular dedicada al desierto de Tabernas. Posiblemente su álbum Inox sea el de mayor calado y más popularidad entre el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios