Cultura

Cientos de almerienses despiden el Carnaval con el Entierro de la Sardina

  • El carnavalero Juan José Luque Luque fue el encargado de leer el Testamento de la Sardina Fue impresionante ver el Paseo de Almería desde la Puerta de Purchena repleto de personas disfrazadas

El Carnaval de Almería de este año ha acabado. El colofón tuvo lugar ayer con el Entierro de la Sardina en el Muelle de Levante, donde se congregaron cientos de almerienses que no dudaron en despedir de la mejor manera posible el cierre de esta tradicional fiesta, cada vez más arraigada.

Esta última actividad dio comienzo a mediodía en Puerta Purchena, lugar desde el que buena parte de las agrupaciones carnavalescas portaron La Sardina paseo abajo, con dirección al Muelle de Levante. Todo ello con un gran seguimiento de muchos almerienses que decidieron disfrazarse para despedir a la sardina.

A la llegada al Muelle, tuvo lugar la lectura del Testamento a cargo del carnavalero Juan José Luque Luque, el cual subrayó que "quiero dar las gracias a todos aquellos y aquellas que han hecho que hayamos vivido un gran carnaval y lo culminemos despidiendo a mi querida sardina".

"Es para mí, uno de los días más felices de mi vida como comparsista. Quiero agradecer muy sinceramente a todos aquellos que se han acordado de mí y de mi paso por el carnaval almeriense, os puedo garantizar que vivo este momento con toda ilusión y que en mi tendréis a un defensor de la cultura que el carnaval representa. Veo muchos niños y eso me alegra, me alegra porque no debemos olvidar que ellos son la semilla de esta fiesta tan bonita como es el carnaval", dijo Luque.

El Testamentero recordó a sus grandes amigos y compañeros del Carnaval. "Mi maestro Pepe Chiquero con el que estuve muchos años, al tiempo que dejo bien claro que " hemos gozado de un buen carnaval, el corte del Paseo después de la cabalgata ha sido un gran acierto, y que decir del fin de semana pasada hace muchos, muchos años que no se veían tantos grupos cantando al mismo tiempo ni a tanta gente disfrazada, y qué decir de la Fiesta de la sobrasá, o del pasacalles del pasado viernes y la gran concentración de personas en la plaza de la Constitución con el Baile disfraces, os doy las gracias a todos y a todas por habernos encontrado con nuestras raíces y tradiciones".

"Antes de despedirme quiero hacer un reconocimiento a ese infatigable luchador por el carnaval almeriense, gracias Nicolás Castillo por tu lucha y constancia. Hemos tenido un gran carnaval, y os pido a todas y a todas y a las autoridades que tomen buena nota y que este carnaval sea un punto de partida e inflexión para próximas ediciones, Almería necesita y pide volver a sus orígenes donde el carnaval era su principal fiesta, ente todos podemos hacerlo realidad", concluyó Luque.

Además de esta cita, el último fin de semana de carnavales dejó el divertido pasacalles del viernes por la noche en el centro de la capital y el posterior concurso de disfraces en la Plaza Vieja. Ya en la jornada del sábado, fue el circuito solidario, con las actuaciones de las agrupaciones carnavalescas, el que puso la nota de color a la jornada en el Centro de Mayores Ballesol, la Asociación Verdiblanca y Centro Penitenciario El Acebuche; CIMI El Molino y el Hogar Santa Teresa de Jornet.

Hacia muchos años que no había tanta asistencia de almerienses a un Entierro de la Sardina en la capital. Realmente, el Carnaval vuelve a ser lo que fue.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios