Cultura

Clara Janés protagoniza esta noche el Aula de Literatura de Roquetas

Clara Janés.

Clara Janés.

El Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas de Mar contará hoy viernes con la escritora Clara Janés. La actividad que coordinada la escritora Pilar Quirosa tendrá lugar a las 20 horas en el Castillo de Santa Ana de Roquetas.

Clara Janés nacida en 1940 en Barcelona estudió Filosofía y Letras en Barcelona y Pamplona, ciudad en la que se licenció, y obtuvo el grado de Maître és Lettres en Literatura Comparada por la Universidad de París IV Sorbona. Su obra se adentra en géneros muy diversos como la novela, memorias, biografía, teatro, ensayo y, especialmente, poesía.

Su obra poética, que ha sido traducida a más de veinte idiomas, "se caracteriza por un sincretismo que funde la plenitud del eros femenino con diversas mitologías y tradiciones místicas, plasmándose en una palabra tensa y desnuda que sigue la senda de la revelación", explica José Antonio Llera en el Diccionario Biográfico Español.

Su primer poemario, Las estrellas vencidas, apareció en 1964. Destacan otros como Límite humano (1974), En busca de Cordelia y poemas rumanos (1975), Antología personal (1979), Libro de alienaciones (1980), Eros (1981), y Vivir, por el que consiguió el Premio de Poesía Ciudad de Barcelona en 1983, año a partir del cual empezó a participar en encuentros literarios nacionales e internacionales.

Asimismo cabe destacar otros poemarios posteriores, como Diván del ópalo de fuego (1996), La indetenible quietud (1998), El libro de los pájaros (1999), Arcángel de sombra, por el que obtuvo el Premio Ciudad de Melilla en 1998, o Los secretos del bosque, Premio Jaime Gil de Biedma 2002. Otros reconocimientos a su labor poética han sido los premios Internacional de Poesía Barcarola (2005).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios