Cultura

La Big Band Clasijazz hará el 'Epitafio' de Mingus hoy en el Maestro Padilla

  • El recital de la formación da inicio a las 20 horas al XXVI Festival de Jazz de Almería

El Festival de Jazz Ciudad de Almería regresa hoy a su cita anual con los almerienses con su vigésimo sexta edición, que se desarrollará hasta el 20 de noviembre. Cuatro conciertos y la proyección de una película componen el programa.

El concierto inaugural será hoy lunes, 2 de noviembre, en el Auditorio Maestro Padilla, con Epitafio, tributo de la Big Band Clasijazz al contrabajista y compositor Charles Mingus. La formación almeriense estará dirigida por Ramón Cardo.

Se trata del mayor reto que jamás haya afrontado la Clasijazz Big Band en su historia. Una de las obras cumbres de la música como es Epitafio de Charles Mingus. Un elenco más que impresionante compuesto por maravillosos músicos que han participado en la historia de la Big Band Clasijazz, cumpliendo el sueño de tener una big band que pueda afrontar y sentir estos difíciles repertorios. Una big band de 33 músicos para esta descomunal y colosal obra.

Hoy lunes es un día grande para la música en Almería y Clasijazz que junto a la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Diputación de Almería van a intentar llenar el Auditorio Maestro Padilla con la música de Charles Mingus, obra revisada por Gunther Schuller, recientemente desaparecido.

La plantilla que participa esta noche en Epitafio son Enrique Oliver, Pedro Cortejosa, Antonio González, Tete Leal y Ernesto Aurignac, José Álamo y Francisco Blanco Latino y Sergio Albacete a los saxos; David Martínez, Julián Sánchez, Voro García, David Pérez, Roki Albero y José Carlos Hernández a las trompetas; Toni Belenguer, Victor Colomer, Francisco Soler, Vicent Pérez, Juan Antonio García "Portero" y José Diego Sarabia a los trombones.

A la tuba estará Elohim Porras y Arnáu Coma al fagot. En los clarientes, contrabajo, bajo y clarinete, José Mateo. Bori Albero y Dee Jay Foster a los contrabajos; Marco Mezquida y Pablo Mazuecos al piano; Ramón Prats a la batería; Arturo Serra al vibráfono y Ángel Pérez y Álvaro Sánchez a la percusión.

"La obra Epitafio solo se ha representado una vez en toda Europa y en Almería será la segunda vez. Sabemos que vendrán autobuses de otras provincias, como Jaén, Sevilla o Málaga a ver expresamente el concierto, que contará con más de 30 músicos en el escenario. Es una obra que requiere mucho esfuerzo, ilusión y valentía y que es una de las cumbres de la historia de la música, como pudiera ser 'La Consagración de la Primavera' de Stravinsky", explica Pablo Mazuecos, pianista de la Big Band. Las entradas individuales para este concierto tienen un precio de 12 y 15 euros.

El Festival continuará del 17 al 20 en el Teatro Apolo. El día 17 con Siete Cuartos Grupo, el 18 con la película Whiplash, el 19 con Diego Cruz Quintet junto a los invitados Al Dual y Eosmel Nica y el 20 de noviembre con el cuarteto francés Azzango.

El día 17 será el turno para Siete Cuartos Grupo. Esta formación, afincada en Granada, pero con componentes de El Ejido o Ceuta, presentará su disco El Viaje, que se define 'Jazz Mediterráneo', aunque quizá está más próxima a la Música Programática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios