Cultura

Clasijazz celebra la tercera edición del Festival de Artes Escénicas a mediados de febrero

  • Se celebra los días 17, 18 y 19 y reunirá a La Chivata Teatro, compañía Caprina, Estigma Teatro y Ananás Teatro junto a un taller de clown

El 18 de febrero, Estigma Teatro pone en escena ‘Las Mortero’ dirigida por Nieves Pedraza.

El 18 de febrero, Estigma Teatro pone en escena ‘Las Mortero’ dirigida por Nieves Pedraza.

El III Festival de Artes Escénicas Clasijazz Almería 2023 tendrá lugar del 17 al 19 de febrero. El viernes, 17 de febrero a las 21 horas La Chivata Teatro presenta Tragantona dirigida por Irati Morán. Cuatro amigos de la infancia se sienten anclados a un presentismo que niega cualquier pasado e imposibilita cualquier futuro.

Aún así, el tiempo avanza indomable inundando sus vidas de ansiedad, incertidumbre y supervivencia. Al darse cuenta de que comparten el anhelo de una comunidad que no saben dónde encontrar, y que sin embargo ven en generaciones pasadas, deciden inventar un rito como antídoto a sus angustias. Ponerlo todo encima de la mesa, tragárselo, antes que el plato vacío les trague a ellos. El elenco de la obra lo forman Paula Vilaur, Miguel Chapa, Plámena Rodríguez y Marcelo Carvajal.

El sábado, 18 de febrero a las 12 horas la compañía Caprina representa Solo Eva. Esta payasa es Eva. Una Eva cotidiana y contemporánea, de carne y hueso y con costillas propias. Sin Adán (ni tampoco Pecado Original) vive en conflicto entre el deber y el querer, presa de su rutina y de su dualidad.

Eva se tropezará consigo misma en la búsqueda del Paraíso y lo hará todo para resolver sus dificultades teniendo al mismo tiempo, la oportunidad de hacer una lectura genuina del acto de “morder la manzana” y de cuestionarse acerca de la autoridad. ¿Nos crean o... nos creamos?

La creación, Dirección e Interpretación corre a cargo de Isabel Morera. El sábado de 17 a 20 horas tendrá lugar un taller de clown impartido por Isabel Morera de la Compañía Caprina.

Clown para todos. No requiere experiencia previa. Aproximación al Arte del Payaso partiendo desde la planta de los pies hasta llegar al corazón pasando por la respiración. Se emprenderá un viaje que dará la oportunidad de aflojar la exigencia dando espacio a la ternura, la honestidad, la vulnerabilidad.

El sábado a las 21 horas, Estigma Teatro pone en escena Las Mortero dirigida por Nieves Pedraza. Una comedia sobre la búsqueda de nuestro espacio. Buscamos dentro de nuestra singularidad, lo universal. Lo que nos une por encima de las particularidades, las dudas , nuestras vidas , el recuerdo de las abuelas , los hogares, los cuerpos. Una verbena de la diversidad , una fiesta donde acabamos con referentes dañinos y caducos. Nos apropiamos de nuestras debilidades, nos sentamos al fuego y cantamos para no rendirnos , para pellizcar el corazón del público e invitarlo a que por fin hagan algo radical: amar.

Está interpretada por Auxi Jiménez, Laura López y Nieves Pedraza. La voz en Off es de Eli Zapata y Esperanza Guardado.

El domingo, 19 de febrero a las 14 horas tendrá lugar Almería improvisa. Un espectáculo de improvisación teatral donde se podrá ver cómo se crean historias efímeras, irrepetibles e hilarantes. Un show en el que el espectador como público tienes mucho que decir ya que se improvisará a partir de los títulos propuestos. Almería Improvisa invita a improvisador@s de compañías profesionales del panorama andaluz.

El domingo, a las 20 horas, Ananás Teatro representa Hermanas, un enfrentamiento amor-odio que obliga a estas dos mujeres a mirarse en un espejo que continuamente se parte en afilados pedazos con los que cortarse mutuamente. En esta obra de Pascal Rambert, lo que emociona es la verdad con toda su crudeza, despojada de artificios, sin filtros, con desgarro. Estas hermanas son apasionadas y feroces.

Las diferencias, los conflictos entre ellas surgen desde la infancia y conocemos a una a través de las réplicas de la otra. Sus realidades vividas se manifiestan desde dos puntos de vista opuestos e irreconocibles. Pero curiosamente, solo el amor explica la frustración por no ser capaces de protegerse y comprenderse mutuamente.

La dirección es de Gloria León Bernal y el elenco lo forman Ana Labordeta y Ana Gómez con texto de Pascal Rambert.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios