Cultura

Concierto didáctico 'La mujer en el flamenco' a los alumnos del IES Alabez de Mojácar

  • Participaron Rocío Zamora, Mayte Beltrán y Esther Peñas

Concierto didáctico 'La mujer en el flamenco' en Mojácar.

Concierto didáctico 'La mujer en el flamenco' en Mojácar.

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Mojácar, Rey Alabez, ha celebrado en el Centro de Usos Múltiples de la localidad, un interesante jornada que bajo el título “La Mujer en el Flamenco” ha reunido a todos los alumnos del Instituto en un concierto didáctico con música, cante y baile. Una actividad que se suma a las realizadas durante esta la semana con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A lo largo de las diferentes actuaciones se habló de la mujer dentro del mundo flamenco. Artistas como Lola Flores, La Niña de los Peines, una de las primeras figuras femeninas que hizo historia en el flamenco y muchos la tienen como un referente por el toque tan personal que les daba a sus cantes y por ser capaz de montar su propia compañía o Niña Pastori, tuvieron su protagonismo en este repaso por la historia de la música flamenca en clave femenina.

Todas fueron y son el ejemplo de la evolución del flamenco y del papel de la mujer dentro de la música española y la copla.

Se piensa que este arte tan festivo y tan español empezó dentro del hogar donde la mujer tenía un papel importante. Así, era habitual que las figuras femeninas participaran activamente y se arrancaran a bailar o cantar en estas improvisadas fiestas. Desde entonces la mujer y el flamenco han ido de la mano dando artistas de innegable talento que han hecho historia en el cante y en el baile.

Los alumnos aprendieron a medir palos flamencos ternarios y cuaternarios, acompañados de la cantaora, Rocío Zamora, Mayte Beltrán, bailaora y acompañadas al piano por Esther Peñas, profesora de música del Instituto y promotora del evento.

Este concierto didáctico ya tuvo sus primeros pasos a lo largo del curso anterior que se realizó una experiencia similar para los alumnos de cuarto curso. Ante el éxito de la convocatoria, este año se ha realizado para todos los alumnos del centro y ha resultado ser un completo éxito de participación e interés de los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios