Cultura

Conciertos didácticos para acercar el flamenco y el jazz a los escolares

  • Más de 10.000 alumnos participarán en los Programas Educativos Municipales que incluyen la Campaña de Teatro Escolar, el Programa Educativo de Música y el Programa 'Conoce tu ciudad'.

Más de 10.000 alumnos participarán en los nuevos Programas Educativos Municipales que la concejalía de Cultura y Educación oferta a los colegios e institutos de la capital con el objetivo de "ampliar su programación educativa y hacer crecer a los jóvenes con el conocimiento del valor y el legado histórico y cultural de su ciudad", según dijo ayer el concejal, Ramón Fernández-Pacheco.

Serán en total tres programas: la Campaña Municipal de Teatro Escolar, el Programa Educativo Municipal de Música y el Programa Conoce tu ciudad. El primero se lleva ya realizando desde enero con la colaboración de la Fundación Cajamar. Cada mes, hasta junio, se ofrecerán dos obras que se representarán para aquellos colegios que así lo soliciten. En total son once las obras que se llevarán a cabo, cada una por diferentes compañías de teatro.

El segundo programa, que da comienzo hoy mismo en el aula de ensayo de la Banda Municipal, se realiza con la colaboración de algunas instituciones y formaciones musicales de Almería como la propia Banda, la Orquesta Ciudad de Almería o el Real Conservatorio Profesional de Música.

Este programa consiste en varios conciertos didácticos, además de ensayos abiertos, en los que estas formaciones abren sus puertas a los colegios para mostrarles cómo funcionan diariamente u ofrecerles conciertos didácticos, como El Quijote de la Banda, que ofrecerá la OCAL el próximo 16 de marzo. También destacan, las tres últimas fechas, la del concierto Acércate al Flamenco, el 24 de abril, y Acércate al Jazz, el 22 de mayo, que mostrarán a los pequeños asistentes las variedades de estos dos estilos musicales que tanto triunfan en Almería, y el musical Papanú, el 8 de mayo, que está triunfando en su gira por España.

Por último, el programa Conoce tu ciudad ofrece a los centros educativos almerienses la posibilidad de realizar rutas y visitas guiadas con un claro objetivo educativo. Visitas a la Alcazaba, a los Refugios de la Guerra Civil, a la Casa del Cine, al CAMA, a los principales medios de comunicación, etc... Y rutas por la Almería musulmana, mostrando el antiguo zoco, la Almedina o los Aljibes Árabes, entre otros; por la Almería Cristiana, visitando la Catedral y las principales iglesias y conventos de la capital; o la ruta de los Almerienses Ilustres, que concurrirá por calles y edificios singulares de la ciudad que fueron testigos o representan un valor importante dentro de la vida de algunos de los personajes más conocidos, como Nicolás Salmerón, Guillermo Langle o Celia Viñas.

La mayoría de estas visitas son gratuitas o tienen precios muy reducidos. Toda esta programación se ofrece a todos los colegios e institutos de Almería para que los interesados soliciten información y concierten alguna de las actividades.

Fernández-Pacheco destacó que el éxito de los Programas Educativos Municipales es rotundo año tras año, como lo corroboran los 10.000 alumnos que participaron el curso pasado, cifra que se incrementará éste.

Para más información sobre los programas, se puede visitar la Web del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, enviando un mail a programaseducativosmunicipales@gmail.com o llamar a las oficinas del Área.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios