Cultura

Concluye la exposición etnográfica 'Trabajo de esparto' en el Centro Cultural de La Mojonera

  • Los trabajos expuestos han sido realizados por los artesanos Isacio García y Esteban Salmerón

La exposición etnográfica Trabajos de esparto y que se ha podido visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural de La Mojonera ha finalizado con un notable balance en cuanto a visitantes se refiere. En la muestra los visitantes han podido contemplar una nutrida muestra de trabajos en esparto realizados por los artesanos del municipio Isacio García y Esteban Salmerón. Además de la exposición de los artículos los escolares del CEIP 10 de abril y del IES asistieron a una demostración del trabajo con el esparto.

En la muestra se han podido ver desde enseres domésticos como bandejas hasta aperos para el trabajo en el campo e incluso figuras ornamentales realizadas mediante el empleo del trenzado del esparto. Esta exposición es una recopilación de la antigua forma de artesanía que tenía en la planta del esparto su principal material de trabajo.

Antaño el esparto fue la materia prima con la que realizar cuerdas, cintas para los animales, jaulas, espuertas y todo tipo de enseres etc. Era también en muchos casos la única manera de poder acceder a esos objetos y útiles. Una artesanía surgida de la necesidad pero en claro desuso con la irrupción de los materiales modernos, que han ido haciendo que los artesanos cada vez sean menos y su labor cada vez más difícil de ver y admirar.

Con esta exposición se pretendía desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Mojonera poner en valor y en conocimiento de los vecinos la artesanía del esparto que todavía, gracias a la paciencia y tesón de algunos artesanos, sigue viva.

Desde la Concejalía de Cultura destacan el gran interés mostrado por los muchos vecinos que durante los días en los que ha estado expuesta la han podido admirar en la sala de exposiciones del Centro Cultural.

Asimismo agradecen la gran colaboración tanto de Isacio como de Esteban, que han sido los artesanos responsables de la confección de los trabajos expuestos y de la demostración a los escolares.

Todos los visitantes mostraron su sorpresa al disfrutar de unas piezas únicas realizadas con esparto. Destacar el gran nivel de los trabajos y por supuesto el excelente trabajo de Isacio García y Esteban Salmerón. Para que no se perdiera este arte seria necesario que los más jóvenes tomaran interés por estos trabajos en esparto y aprender como se hacen. En Almería hay varios artesanos del esparto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios