Cultura

Un Concurso de Cómic provincial centra la atención de la VII edición del ‘Festicómic El Ejido’

  • El festival se celebrará los días 3 y 4 de octubre, a partir de las nueve de la mañana

Cartel de la VII edición del ‘Festicómic El Ejido’.

Cartel de la VII edición del ‘Festicómic El Ejido’.

El Ejido volverá a acoger este año una nueva edición del ‘Festicomic’, una gran cita cultural y lúdica para los amantes de este divertido e interesante género. Pero, en su VII edición, habrá importantes novedades como que, debido a la pandemia, su celebración no será presencial y sí íntegramente online.

Entre las novedades más destacables, este año llama la atención el Concurso de Cómic provincial que tiene como finalidad poner en valor la creatividad y originalidad de los aficionados a esta temática. Las bases para el concurso se podrán consultar en la Web www.festicomic.com, en el canal de YouTube de Festicómic y todas sus redes sociales.

El Festival, que se celebrará los días 3 y 4 de octubre, a partir de las nueve de la mañana, se encuentra organizado por la Asociación Cultural Diablo y el Ayuntamiento, a través del área de Juventud, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería y el respaldo de empresas locales como ‘Indalweb’, ‘No Fijar Carteles’ y ‘Eugenio García Publicidad’.

Esta iniciativa contará con diversas actividades, campañas de crowdfunding, torneos de videojuegos de la mano de Arcade Bits y El Templo de Zion, presentaciones o charlas, entre otras muchas posibilidades. Además, se va a dar continuidad con el apoyo de nuevas obras a través de campañas de crowdfunding, lanzando la campaña para la publicación del cómic “Las vacaciones del ángel de la guarda” de Antonio Maldonado para aumentar la colección DIABLO de comics 100% almerienses en la editorial Sol de Sol. También se van a organizar otras actividades online como torneos de videojuegos de mano de los compañeros de Arcade Bits y El Templo de Zion.

La cita va a contar con diversas propuestas online con grandes autores relevantes a nivel nacional y provincial como Mateo Guerrero (Crónicas de mesene, Turo – Mercado Francés), Fran Carmona (La oveja samuráis – Ominiky Ediciones), Carmen Agudo (XL), Santiago Girón (Garrido, La oveja samurái – Ominiky Ediciones), Nacho Arranz (Los campeones de Alvión – Dibbuks), Rafa Amat “AleS” (Las Fases de la Luna - Sol de Sol), Antonio Maldonado (Las vacaciones del ángel de la guarda – Sol de Sol), Manuel Vidal (Orígenes secretos–Netflix); así como autores de la Asociación Diablo; La Duna; y Nakama Project Almería. Recordar que el Festicómic es un evento que nace de la mano de la Asociación Cultural DIABLO y que, año tras año, se consolida como un evento de referencia sobre el mundo del cómic en la provincia.

Bases del Concurso Provincial

En él, podrán participar las personas cuyas edades se encuentren entre los 12 y 30 años, a título individual o colectivo que residan o hayan nacido en la provincia. Habrá tres categorías distintas en función de la edad.

El plazo de inscripción en esta convocatoria finalizará el 31 de diciembre. Las historietas deberán de ser originales, inéditas y redactadas en castellano. Tendrán un máximo de cuatro páginas, pudiendo presentarse a concurso una sola obra, la cual no deberá de haber resultado premiada en otros certámenes o concursos.

La temática de las historietas es libre, pudiendo utilizarse indistintamente el blanco y negro o color. Sólo se podrá presentar al concurso la obra original, que podrá ser realizada en técnica libre, quedando excluida cualquier tipo de copia. Mantendrán un formato A3/A4 o medidas que observen dicha proporción. Las obras pueden ser tanto digitales como de dibujo tradicional.

La única diferencia es que para las obras digitales hay que cumplir requisitos extra como que cada página se presentará en formato JPEG y en formato impreso con un tamaño de A4. Los trabajos en los programas informáticos deberán ser en formato A4 con una resolución de 300 píxeles por pulgada.

Por último, incidir en que la feria del cómic se ha consolidado como un evento de referencia sobre el mundo del cómic en la provincia, siendo a la vez más conocido en el resto de la comunidad andaluza. Nació de lo que se llamaba Maratón Manga y cultura Otaku de El Ejido; en su cuarta edición cambió de lugar y de denominación para pasarse a llamar Festicómic y desarrollarse en el antiguo Teatro Municipal de El Ejido y las últimas ediciones ha tenido lugar en el Auditorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios