Cultura

El Concurso Provincial de Cómic se presenta con una modalidad digital

  • La diputada provincial de Juventud, Emma Sola, presentó ayer una nueva edición de este certamen · En seis ediciones han participado 615 jóvenes que han presentado un total de 650 obras

La diputada provincial de Juventud, Emma Sola presentó ayer una nueva edición del concurso provincial de Cómic y también presentó un libro donde se recogen los trabajos ganadores de este certamen en los años 2006, 2007 y 2008.

En la seis ediciones anteriores, han participado 615 jóvenes almerienses que han presentado 650 obras. Para la convocatoria de 2009, se presenta además una interesante novedad, sólo para los jóvenes de entre 20 y 30 años, la digital, que permite trascender las fronteras del papel.

Emma Sola, diputada de Igualdad y Juventud, estuvo acompañada de Álvaro Concepción Álvarez, segundo premio de su modalidad en 2007, Isabel María Bonachera, primer premio en 2007 y segundo en 2006, y María Daniella Wuerich, segundo premio en 2007.

Las categorías se dividen en función de la edad de los participantes, con una primera para aquellos de 12 a 15 años, la segunda para los de 16 a 19, y una tercera para los de 20 a 30 años.

Hasta el 5 de junio de este año, los jóvenes interesados en poner a prueba sus dotes con el lápiz, la plumilla, el aerógrafo. Cualquiera de las técnicas posibles, incluidas las digitales, podrán presentar sus obras en Diputación. Sola destacaba que en estos años ha existido una "gran aceptación y participación en la provincia del cómic, arte y medio de difusión", que ha entrado en la vida de los jóvenes gracias al manga, los fanzines, los juegos de rol, una "cultura hecha por y para los jóvenes, una ventana al mundo reflejo de su época, de sus sueños y contradicciones".

Los jóvenes autores que estuvieron junto a Sola, dejaron claro que "nuestra intención es divertirnos, no lo hacemos pensando en criticar la sociedad actual ni nada que nos preocupe".

Isabel María Bonachera quieren ser arquitecto, una carrera en la que tiene que dibujar, mientras Álvaro Concepción tiene muy claro que si puede se dedicará a ser dibujante. Las influencias son diversas, Álvaro leía Mortadelo y Filemón, Asterix y obras cómicas, ahora busca también material más serio. Isabel se enganchó con Sin City, y María Daniella resulta ser una amante del manga, el tipo de cómic que se abre un mayor hueco en todos los Concursos.

El plazo para presentar los trabajos a este concurso concluyen el 5 de junio. Los interesados deberán cumplimentar el boletín de inscripción que irá acompañado de las historietas presentadas a concurso, debiendo figura al dorso de cada página título de la obra, el numero de pagina y en nombre del autor. Ademas se incluirá una fotocopia del DNI del autor o autores y autorización de los padres sin es menor de edad. Las historietas deberán ser originales, inéditas y redactadas en castellano, tendrán un máximo de cuatro páginas, pudiendo presentarse a concurso una sola obra, la cual no deberá haber resultado premiada en otros concursos o certámenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios