Cultura

Conferencias, una exposición y visitas guiadas difundirán y abordarán el pasado sefardí de Almería

  • El Museo de la Guitarra recibirá una cita semanal del 22 de junio al 29 de julio, mientras que el Centro de Interpretación Patrimonial inaugurará una muestra el próximo martes, día 22

Inicio de uno de los expedientes de limpieza de sangre en 1624.

Inicio de uno de los expedientes de limpieza de sangre en 1624.

Almería, de fundación islámica en el siglo X, contó con unos activos sociales que potenciaron de una manera importante el desarrollo financiero y comercial de la ciudad. Estos activos de crecimiento fueron las comunidades judías. Los Sefardíes, hombres y mujeres que profesaban el judaísmo pero que eran personas nacidas en el entorno, supieron gestionar los recursos económicos y comerciales que generó la ciudad como el más importante puerto de Al-Ándalus y epicentro de esas tres grandes culturas que dominaron el mapa político e histórico de España: judíos, cristianos y musulmanes.

Ahora, un ciclo de seis conferencias, tres visitas guiadas y una exposición vendrán a recordar y profundizar en ese pasado, gracias al trabajo conjunto del foro Almería Centro, la Federación Sefardí de Andalucía, Ceuta y Melilla, el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y el Plan Turístico de Grandes Ciudades.

El Centro de Interpretación Patrimonial será el escenario para una exposición que se inaugurará el próximo martes, 22 de junio. Una muestra que contará con una serie de paneles informativos sobre la localización e historia de la antigua judería de Almería y también con una exposición de objetos singulares del judaísmo utilizados por todas las comunidades sefardíes a lo largo de su historia.

Ese mismo día, por la tarde, comenzará un ciclo de conferencias que se desarrollará en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ durante seis semanas, todas ellas gratuitas hasta completar el aforo que la situación sanitaria marque en cada momento. Serán a las 19:30 horas y salvo la del martes, 22 de junio, todas se celebrarán los jueves de julio, los días 1, 8, 15, 22 y 29.

La sesión del martes, día 22 de junio, se titula Los Judíos de Melilla: Puente de regreso a Sefarad y será impartida por Mordejay Guahnich Bitán, presidente de la Federación Sefardí de Asociaciones de Andalucía, Ceuta y Melilla, presidente de la Comunidad Israelita de Melilla y presidente de la Asociación Mem Guimel.

El jueves, 1 de julio, será La judería de Almería y su hábitat durante la época medieval con Carmelo López Carrique, presidente de la asociación Maguén Sefarad e investigador de la cultura sefardí, autor del libro La Judería de Almería. El día 8 será el turno de Los judíos y el puerto de Bayyana, con María José Cano Pérez, catedrática del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada.

Buscando la judería en la Almería medieval será la conferencia del 15 de julio, a cargo de Juan José Tonda Manzano, historiador y autor del libro ‘El Milenio del Reino de Almería’. El jueves, día 22 de julio, se analizará ‘La expulsión de los judíos y sus antecedentes: Estallido violento del antisemitismo popular. El Norte de África como corredor judeo español’, de nuevo con Carmelo López Carrique. Mientras que la última conferencia, la del día 29, será impartida por Elisabeth Fernández Martín, profesora de Lengua de la Universidad de Almería y que participó en proyecto investigación del judeo-español dirigido por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, con el título ‘El judeo-español: la lengua de los sefardíes tras la expulsión’.

A la exposición y el ciclo de conferencias se suman tres visitas guiadas especiales. Será los sábados 3, 17 y 31 de julio, a partir de las 20.00 horas, con un recorrido por la Almería judía, una visita guiada por los espacios de la judería de Almería, con salida desde el Centro de Interpretación Patrimonial, donde se explicará la exposición, y concluyendo en la Plaza San Roque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios