Cultura

La Confluencia une teatro y danza en el homenaje a Camille Claudel

  • El Apolo se llenó el miércoles para disfrutar de un gran montaje teatral de vanguardia

La vanguardia y la creatividad artística almeriense se unieron el miércoles para rendir un merecido homenaje a Camille Claudel, genial escultora, con una vida miserable, amante de Rodin, y que pasó los últimos treinta años encerrada en Montdevergues, un manicomio muy lejos de París.

El teatro, la danza, la música, la pintura y demás artes escénicas, unidas en el colectivo La Confluencia, hicieron posible esta representación de vanguardia, que cautivó a un público que llenó el miércoles el Teatro Apolo.

N392 Camille Claudel reunía a algunos de los profesionales de la cultura almeriense con mayor bagaje como los actores Leticia Valle, Jesús Herrera y Chencho Nzo en los papeles de Camille Claudel, Rodin y Las tres sombras, respectivamente; el músico Juan Manuel Cidrón, diseño del vestuario de Pura Delgado, Paco Cañizares, Pepa Satué y Lola Valls; fotografías de Carlos de Paz; diseño de iluminación de Ernesto García; y diseño de gráfico de Guadalupe Bascuñana. Todo ensamblado bajo dirección y dramaturgia de Ascensión Rodríguez Bascuñana.

Bella y a la vez cruda representación, en la que se pone sobre la mesa el egocentrismo que puede alcanzar un artista, en este caso representando en Rodin, y que le lleva a intentar ocultar la calidad artística de Camille Claudel. Simbólicamente se refleja en un momento de la representación cuando le atan "mis manos, lo más valioso para una escultora".

N392 Camille Claudel es un montaje a partir del texto de Germán Jiménez., 'Las puertas del infierno' (Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2012 de México). Blanco y negro, juego de luces, música de fondo y en directo, una voz en off que clama piedad. Camille Claudel lucha por su arte, no es solo la amante de Rodin, es una gran escultora que quiere mostrar sus obras. Belleza estética para esta representación de vanguardia, el miércoles, a cargo del colectivo La Confluencia.

Los actores que participaron en este montaje se mostraban muy contentos al finalizar la puesta en escena. El público también salió muy contento de haber disfrutado de un montaje con un gran hilo argumental y sobre todo la gran puesta en escena. Destacar el excelente trabajo de todos los actores y el trabajo de Ascensión Rodríguez Bascuñana dirigiendo este montaje.

Sin duda, fueron muchas horas de ensayo que merecieron la pena, ya que la obra rinde un gran homenaje a la figura de Camille Claudel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios