Cultura

La Consejería de Cultura concluye la restauración del Muro de la Vela en la Alcazaba

  • Patricia del Pozo anuncia trabajos para recuperar las Murallas del Cerro de San Cristóbal

Visita de Patricia del Pozo junto a Ramón Fernández-Pacheco a la Alcazaba.

Visita de Patricia del Pozo junto a Ramón Fernández-Pacheco a la Alcazaba.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha visitado en el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería la restauración del Muro de la Vela, tras una intervención de ocho meses. Esta actuación, tal y como ha explicado Del Pozo, ha permitido “avanzar en el conocimiento del monumento, garantizar su protección y conservación, y erradicar las patologías y evitar su aparición en el futuro”.

En este sentido, la titular de Cultura ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, por la conservación y puesta en valor del monumento almeriense, uno de los conjuntos monumentales más importantes del país. Con estos trabajos de restauración, ha señalado, “se ha puesto fin a las patologías provocadas por la acción ambiental y las filtraciones de agua, al tiempo que se han corregido las reparaciones poco afortunadas realizadas en el siglo XX”.

La intervención, partiendo del estudio y conocimiento de la morfología del elemento original, como detallan los técnicos, “se ha basado en consolidaciones discretas adoptando materiales y fábricas similares a las originales, pero perfectamente definida la separación con ésta”. De este modo, se podrá apreciar los distintos trabajos realizados en este lienzo murario, tras una inversión de 300.199,54 euros de Fondos Feder.

El Muro de la Vela, uno de los lienzos de muralla más representativos de la Alcazaba, abarca casi 90 metros de longitud, y alcanza en sus paños centrales los ocho metros de altura, elevándose hasta los 10 metros en las torres Norte y Sur del monumento. Sus lienzos centrales están coronados por merlones de doble albardilla piramidal y existe un pequeño tramo cuyo peto es aspillerado y sin los merlones.

Por otro lado, y dentro de las actuaciones previstas por la Consejería de Cultura en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, Del Pozo ha anunciado la licitación inminente de los contratos de redacción del proyecto y seguimiento arqueológico, la dirección facultativa y de seguridad y los trabajos de restauración de las murallas del Cerro de San Cristóbal y la Al-Mudayna, que contará con una inversión 1.093.213.213€.

En concreto, esta actuación permitirá la recuperación de la muralla de San Cristóbal, haciendo visitable pare de su adarve entre las torres C1 y C-5, y la consolidación de los restos de muralla del recinto de la Al-Mudayna, sobre los que nunca antes se había intervenido.

De igual modo, se prevé que en el próximo mes de septiembre comiencen los trabajos de rehabilitación de la Torre del Homenaje del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, con una inversión de 642.146,60 euros de los Fondos Feder. Al margen de mejorar el estado de conservación de la construcción, se pretende habilitar las estancias y todas las plantas para la visita pública.

Asimismo, ha detallado la consejera, se llevará a cabo con Fondos MRR, a la restauración de la Muralla Sur, a la restauración de la Muralla Norte del Segundo Recinto, y a la mejora de la red de abastecimiento y riego de la Alcazaba. Actuaciones que se completarán con la restauración de la Torre del Homenaje, la restauración del Aljibe Califal y la restauración del Baño de la Tropa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios