Cultura

La Consejería de Cultura programa 9 espectáculos este mes en la provincia

  • Montajes de teatro, música, danza, títeres, flamenco y lírica llegarán a Adra, El Ejido, Huércal Overa y Vícar en estos próximos días

La compañía Lapso Producciones llevará ‘Creatura’ al Auditorio de El Ejido.

La compañía Lapso Producciones llevará ‘Creatura’ al Auditorio de El Ejido.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con las entidades locales inscritas en la Red Andaluza de Teatros Públicos, llevará este mes de noviembre nueve espectáculos a los municipios almerienses de Adra, El Ejido, Huércal-Overa y Vícar. Este programa tiene por finalidad facilitar el acceso a la cultura en todos los rincones de la comunidad. Las compañías Zen del Sur, Jóvenes Clásicos, La Pícara y Operaconcert entre las invitadas.

El Auditorio de El Ejido tiene previsto acoger dos espectáculos. El 10 de noviembre a las 10 horas la compañía Lapso Producciones, un referente de calidad y originalidad en el panorama andaluz, llevará a escena su Creatura. Un espectáculo donde contemplar el circo desde una visión musical y poética inspirada en el ‘Bestiario del Circo’ escrito por Pepe Viyuela. Un delicioso maridaje entre las artes escénicas, musicales y literarias. El 12 de noviembre a las 10 horas la compañía Minusmal de títeres interpretará NIL, donde el titiritero y su marioneta tratan de resolver un acertijo; una relación particular donde la línea entre quien es quien se diluye.

El Centro Cultural de Adra acogerá el 10 de noviembre a las 10 horas Órbita, la propuesta de la compañía Zen del Sur con una impecable técnica en diferentes lenguajes escénicos. Los artistas multidisciplinares Carlos López, fundador de la compañía, y Noemí Pareja, interpretan, componen y dirigen este espectáculo, mostrando un mestizaje artístico entre danza, circo y música en directo, con esencia flamenca.

La compañía malagueña Jóvenes Clásicos, dirigida por José Carlos Cuevas, llevará a escena a las 10 y las 12 horas ‘La vida es cuento’, un espectáculo para la vista y el oído, repleto de estímulos donde la luz jugará un papel importante, combinado con títeres de objetos y teatro de sombras para contar la contar la historia de la pequeña Sofía, una niña con miedo a la oscuridad.

El municipio costero se prepara también para acoger La increíble historia de Juan Latino de la compañía Claroscuro el próximo 19 de noviembre a las 12 horas. Se trata de una zarzuela pasticcio barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Pero ante todo es una fiesta de música y teatro, una evocación del mestizaje sonoro y visual de la España del Siglo de Oro.

El Teatro Villa de Huércal-Overa el próximo 12 de noviembre abrirá sus puertas a La Pícara y su trabajo Material, un espectáculo de nuevo flamenco que indaga en las nuevas formas de expresión flamenca a través de la danza y la música en directo. La bailaora, actriz y coreógrafa. López y Ery Nízar son los artífices de esta puesta en escena, que cuenta con Zuri en la guitarra y el cante, con Carmen Ruiz al cante, con Pelín Ruiz en la percusión y Mariché López al baile. La función está prevista a las 20,30 horas.

El 26 de noviembre llega el momento de La Bejazz flamenco-jazz, un quinteto que ya tiene bajo el brazo cinco discos en los que han colaborado artistas de la talla de José Mercé, Raimundo Amador, Alba Carmona, Enrique de Melchor, Vicente Soto ‘Sordera’ o Falete. Ha recibido el premio Andalucía a la creatividad y ha sido incluida en el programa oficial del Ministerio de Cultura del V centenario de la primera vuelta al mundo. En su trabajo ‘Raíces’ Andalucía suena por los cuatro costados y desde los primeros compases ya envuelve y embriaga al espectador del espíritu y del alma del sur. La cita a las 20,30 horas.

El Teatro Auditorio Ciudad de Vícar acogerá en noviembre el mencionado Órbita de Zen del Sur el 20 de noviembre a las 21 horas y El alma desnuda de la compañía Operaconcert el 26 de noviembre a la misma hora. Cierra la programación mensual este espectáculo que une lírica y teatro en un recorrido por los poemas que tocan lo más profundo del ser, un compendio desde los místicos hasta Lorca y Machado. Las canciones seleccionadas van desde el cantar del alma de Mompou, hasta la archiconocida Alfonsina y el mar, o los Cantares de Serrat, siempre siendo fieles a la canción de concierto o de cámara. En la interpretación la querida María Galiana, junto al barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo, irán desgranando esas piezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios